A 20 días de haber iniciado con sus campañas, los seis candidatos a la gubernatura del estado han establecido sus posturas en torno a la deuda pública que aqueja al estado desde hace varios años, la cual durante los últimos 15 años, se ha elevado a más de los 26 mil millones de pesos.
Es por esto, que los aspirantes al Solio de Ocampo, con excepción del abanderado por el partido del colibrí, ya han hablado sobre las medidas que utilizarán en caso de resultar triunfadores para el control de este tema.
La candidata por el blanquiazul, Luisa María Calderón Hinojosa, calificó como una burla para los michoacanos, el crecimiento que ha tenido la deuda pública durante los últimos tres lustros, hecho que atribuyó a una traición por parte de los diferentes gobiernos a la población.
Recalcó que tan solo en el 2014, fueron desaparecidos mil 400 millones de pesos en el sector salud, por lo cual aseguró, es necesario poner fin a comprometer minutas que comprometan el recursos no programable, así como incrementar ingresos propios estatales y no depender del 97% del dinero de la federación”.
Planteó que entre sus propuestas se encuentra el crear un sistema de ahorro que permita combatir la deuda pública que tiene el estado, por lo cual aseveró que en el caso de obtener la titularidad del ejecutivo estatal, eliminará las compensaciones extras para los funcionarios y en su caso particular, ha señalado que no vivirá en ninguna propiedad del Gobierno del Estado para evitar gastos extraordinarios.
En el caso del aspirante por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo señaló que la deuda publica en Michoacán “se ha generado como una bola de nieve mediante un proceso que ha durado décadas”, en el cual incluyó las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
Y es que, según declaraciones de Aureoles Conejo, la deuda que se tiene a largo plazo asciende 15 mil 600 millones de pesos, mientras que la deuda contingente es de 11 mil millones de pesos.
En sus propuestas, el candidato planteó la recaudación de fondos sin aumentar impuestos, ni crear nuevos impuestos, sólo con la nueva modalidad en la forma de pago de servicios públicos, la cual afirma va a permitir el incremento del 40 por ciento; mientras que en ofreció tomar medidas en lo que refiere a la nómina de docentes.
Asimismo, el abanderado por el tricolor, José Ascensión Orihuela Bárcenas atribuyó esta problemática a los gobiernos panistas y perredistas, los cuales asegura, han marcado un retroceso en el desarrollo de la entidad con la finalidad de gastar las finanzas públicas de manera desordenada.
“Nos metieron en una dinámica de confrontación y prácticamente no hubo avances en la entidad, dejando a Michoacán endeudado y con un gran déficit presupuestal que impide atender las demandas poblacionales”, enfatizó.
Por su parte, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Antúnez Oviedo, aseveró que los tres partidos anteriores son los que han encabezado la detonación de la deuda pública, lo cual según comenta, ha comprometido no solo el presente de los michoacanos, sino también su futuro.
Antúnez resaltó que tan sólo en el último año, desde que asumió el cargo de la gubernatura del estado Salvador Jara Guerrero, esta deuda pública se incrementó casi un 11 por ciento.
Por último, la abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz Núñez, urgió a romper con las tradicionales formas de mal gobernar, para disminuir la deuda, por lo cual manifestó “no nos dedicaremos sólo a gobernar y legislar, sino a seguir luchando por el país, vamos a ir contra aquellos tres que pactaron contra México”.
Cabe señalar que el candidato por el Partido Humanista, no ha abundado sobre este tema, dada su poca participación en este periodo electoral.