La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Santos es el quinto equipo en llegar a la Final como octavo clasificado.
* El sexto sembrado nunca ha sido campeón en torneos cortos.
En el duelo por el título del Clausura 2015, las estadísticas juegan a favor de Santos Laguna. Los antecedentes en torneos cortos indican que el último invitado a la Fiesta Grande que llega a la Final, logra ser campeón.
A lo largo de 38 Liguillas en torneos cortos, esta es la quinta ocasión que el “Caballo Negro” logra colarse hasta la última instancia, siendo Campeón en las cuatro anteriores.
América, Pumas, Chivas y León fueron los “Caballos Negros” que llegaron a una Final en los torneos Verano 2002, Apertura 2004, Apertura 2006 y Clausura 2014, respectivamente, y todos fueron Campeones.
De estos cuatro, hay un par de historias similares a la actual, donde el octavo sembrado enfrentó al sexto, equipo al que le persigue la maldición de no ser campeón en torneos cortos.
En el Apertura 2004, Pumas eliminó al Superlíder Veracruz en Cuartos de Final, para después echar al Atlas, cuarto sembrado; en la Final se midió al sexto, Rayados, al que derrotó 2-1 en la Ida, mientras que en la Vuelta se impuso 1-0, para un global de 3-1.
Pasó una década para que se repitiera la historia del sexto contra el octavo clasificado, esto ocurrió en el Clausura 2014, cuando León dejó fuera al primer lugar, Cruz Azul, después se deshizo del segundo, que fue Toluca, para luego enfrentarse al Pachuca en la Final, que en la Ida se impuso 3-2, pero en la Vuelta La Fiera venció 2-0 a los Tuzos, para un global de 4-3.
Ahora será la tercera ocasión que un último invitado se enfrenta al sexto clasificado. En las otras dos Finales, loss “Caballos Negros” fueron América y Chivas. El primero ganó el título en el Verano 2002, enfrentando al séptimo, Necaxa, al que se impuso 3- 2 en el global, mientras que el Rebaño se coronó en el Apertura 2006 frente al cuarto sembrado, Toluca, con un global de 3-2.