Cada 24 Horas se Intentan 6 mil 800 Extorsiones

0
56 visto

Debido a que los bloqueos de señal de celulares en los penales no han logrado erradicar las extorsiones telefónicas, es indispensable contar con informes semestrales para evaluar la funcionalidad de los equipos destinados para tal fin, afirmó la diputada federal Sonia Rincón Chanona.
La integrante de la Comisión de Seguridad Pública destacó que en julio pasado, el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos comunicó que cada 24 horas se intentan 6 mil 800 extorsiones, de las que el 30% de los afectados paga la extorsión.
En el marco de la reforma al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la legisladora de Nueva Alianza dijo que del 2001 al 2014 los extorsionadores han obtenido más de mil 350 millones de pesos a nivel nacional.
Además referenció que otro dato alarmante es que desde el interior de los penales se genera el 95% de las llamadas con fines de extorsión y 3 de cada 10 secuestros se planea y coordina desde alguna cárcel.
Ante dicha situación Rincón Chanona resaltó la importancia de establecer la obligación por parte de los responsables de manejar los equipos de bloqueo de señal en los penales, de presentar un informe semestral a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para su respectiva evaluación, y con ello evitar que haya fallas en los equipos.
La diputada chiapaneca reconoció que a pesar de las medidas tomadas, no ha sido suficiente, ya que las estadísticas evidencian que el delito continúa vigente, es decir, se siguen haciendo llamadas para extorsionar desde los penales, debido a que muchas veces dejan de funcionar los equipos encargados de bloquear o anular las señales de telefonía celular.
“La seguridad de los mexicanos es una tarea que nos compete a todos los poderes y niveles de gobierno, es por ello que hoy la Cámara de Diputados está cumpliendo con su responsabilidad de actualizar las leyes para contribuir a brindar la tranquilidad que se necesita en cada hogar de nuestro país”, concluyó Rincón Chanona.

Dejar respuesta