Al estar por debajo de la media nacional de 5. 1 por ciento, la Secretaría del Migrante (Semigrante) admitió que Michoacán experimentó una notable caída en cuanto a las remesas.
Con una reducción entre 250 millones y 300 millones de dólares, subrayó que las políticas migratorias implementadas por el gobierno estadounidense han llevado a esta significativa disminución, ya que los migrantes y connacionales sienten temor de salir de sus hogares debido a las redadas efectuadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en espacios públicos y laborales.
De acuerdo con Semigrante, citando datos del Banco de México, en el país se recibieron 61 mil millones de dólares durante 2025, lo que representa 4 mil millones menos que en 2024, con una media nacional de 5. 3 por ciento; en Michoacán, las remesas superaron los 4 mil 500 millones de dólares, lo que refleja una caída del 5. 1 por ciento frente a los más de 5 mil millones registrados en 2024, mientras que en Morelia se observó una reducción de 30 millones de dólares.
En relación a ese asunto, enfatizó que si las políticas migratorias persisten o se intensifican, afectarán aún más la recepción de remesas en 2026; sin embargo, si se moderan y hay un cambio en la política del gobierno de Estados Unidos, se podría recuperar el 5. 1 por ciento perdido el año anterior.
Respecto al impacto de las políticas públicas, la Semigrante indicó que “sí, porque desde la llegada al poder, hace un año, el 20 de enero, del presidente Trump, en el primer trimestre de enero, febrero y marzo del año pasado, no se observó una disminución, y Michoacán no tuvo una caída en las remesas, manteniéndose a nivel nacional; comenzamos a enfrentar problemas en abril, mayo y junio, y continuaron las caídas”.
Con esto, destacó que no hay una interpretación diferente, dado que las redadas y deportaciones han generado miedo entre los migrantes y connacionales para acudir a sus lugares de trabajo, además de que han sido forzados a reducir sus horas laborales, lo que resulta en menores ingresos y, por ende, en una disminución de las remesas.



