El secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Luis Navarro García aseguró que la Campaña “Haz Barrio compra local” ha funcionado en la capital michoacana porque los establecimientos han accedido a pegar las calcomanías a fuera de los locales, sin embargo los propietarios de comercios dicen que no les explicaron cómo funciona el programa.
En entrevista, Luis Navarro recordó que la campaña tiene una duración de 6 meses, ésta comenzó a mediados del mes de junio y culmina a finales del año; se divide en tres etapas: la primera consistió en posicionar el eslogan en la mente de los morelianos por medio publicaciones de anuncios en radio, televisión e impresos –etapa que ya fue concluida-; la segunda etapa es la que está vigente y consiste en que los comerciantes apliquen descuentos los jueves para aumentar sus ventas; y la tercera etapa es de mantenimiento.
En la primera parte, comentó Navarro que la Secretaría de Fomento Económico mando calcomanías a 27 mil negocios en Morelia, el impacto de la invitación –según el funcionario- ha sido bueno porque se puede apreciar en las calles, no obstante no lo han medido porque hacerlo resulta un gasto fuerte. En ese sentido, señaló que una vez terminada la campaña la dependencia municipal procederá a cuantificar la efectividad de la campaña a través de un estudio que pedirá a una empresa o alguna escuela que quiera apoyar al Gobierno Municipal.
“Los ciudadanos estamos consientes que debemos apoyar a los comercios locales, pero necesitamos sentir un beneficio en la bolsa” opinó Navarro García, quien dijo que, los empresarios le han comentado que los jueves venden más y que la gente quiere que los descuentos sean toda la semana.
Asimismo, subrayó que la propuesta rompió limites porque tres ayuntamientos de Michoacán han solicitado información para replicar el proyecto, que son: Uruapan, Pátzcuaro y La Piedad; señal que la toma como buena, como lo es también el decremento de solicitudes de apoyo económicos que tenía la secretaría por los empresarios que eran extorsionados, quienes por lo menos una vez por semana externaban su preocupación de cerrar los negocios, situación que ha decir de Navarro en este año no ha sabido.