Cáncer cérvicouterino, curable si se detecta a tiempo

0
149 visto

0

Morelia, Michoacán.- El cáncer es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia porque las féminas -en este caso- acudan a las revisiones médicas y se efectúen los chequeos correspondientes al presentar alguna sintomatología que crean sea fuera de lo normal. El cáncer cérvicouterino, es una enfermedad que cada vez afecta a más mujeres, no obstante si ésta se descubre en una primera fase puede incluso salvar la vida de la paciente.

En ese sentido, el Jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Rafael García Ramos señaló que es trascendental que las mujeres acudan a realizarse el examen del Papanicolaou -cuando el médico se los indique-, ya que este tipo de cáncer puede ser curable si se detecta con oportunidad.

Detalló que la detección por citología cervical (Papanicolaou) se realiza en mujeres de 25 a 34 años, mientras que por captura de híbridos se efectúa en féminas de 35 a 64 años de edad.

“En 2012 se efectuaron un total de 78 mil 907 citologías a través del Papanicolaou, en ese mismo año se atendieron 10 mil 923 pacientes en las clínicas de colposcopía; en tanto que el Laboratorio de Biología Molecular procesó un total de 52 mil 18 muestras”, subrayó García Ramos.

Explicó que entre los factores de riesgo en las féminas de 25 y 64 años de edad es estar infectada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo los serotipos 16 y 18 que son considerados los de más alto riesgo para el desarrollo del cáncer; inicio de vida sexual activa antes de los 18 años de edad; múltiples parejas sexuales; tabaquismo; desnutrición y nunca haberse realizado un estudio de citología vaginal (Papanicolaou).

El jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la SSM, manifestó que actualmente se cuenta con un método de prevención para el cáncer cérvicouterino, el cual consiste en la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, misma que se pone en niñas de nueve años de edad.

Detalló que una de las estrategias de prevención primaria que se implementó durante el año 2010-2011 en la lucha contra el cáncer cérvicouterino fue la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 12 años.

“Con la aplicación de la vacuna se benefició en el año 2010 a 12 mil 740 niñas, mientras que en 2011 a 18 mil 750 y en 2012 a 28 mil 95 pequeñas”, acotó Rafael García.

Para finalizar, hizo un llamado a todas las mujeres michoacanas para que tomen conciencia y acudan a la revisión médica, con la intención de detectar con oportunidad este padecimiento, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las féminas entre los 25 y 64 años de edad, sólo por debajo del cáncer de mama.

Cabe hacer mención que el cáncer cérvicouterino es un grave problema de salud pública, ya que es una enfermedad neoplástica maligna que se origina en el cérvix uterino y su progresión natural lleva a la muerte. El 74 por ciento de las defunciones por este tipo de padecimiento se presentan en mujeres entre 30 y 64 años.

Dejar respuesta