Bogotá.- Las autoridades colombianas informaron del arresto, en diferentes lugares del país andino, de nueve personas acusadas de pertenecer a una red de traficantes de heroína que tenía nexos con el cártel de las drogas de Sinaloa, de México, y que enviaban drogas ilícitas a Estados Unidos y Europa.
El director de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, señaló a periodistas que las detenciones se produjeron en las ciudades de Cali, Jamundí, ambas en el suroeste; Armenia y Pereira, en el oeste, y Riohacha, capital del departamento de La Guajira (norte).
“En esta fase de la operación, fueron capturados los hermanos Ricardo y Miguel Ángel Calvache Pino, cabecillas de la organización, y Juan David Toro Serna, este último, solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de New York sindicado de delitos conexos con narcotráfico” , detalló el general Pérez.
Las investigaciones comenzaron en 2010, a lo largo de la cual se logró la captura, en diferentes países, de 37 personas, incluidas las últimas nueve en Colombia.
Según la investigación desarrollada en la operación “República 97” , la banda enviaba mensualmente al exterior 40 kilos de opiáceos para lo que utilizaban contactos en Curacao, República Dominicana y Aruba, entre otras.
La droga salía a mercados de Estados Unidos y Europa.
Según el general Pérez, con estas capturas “se estima que ha quedado desarticulada esta organización criminal de carácter transnacional”.