Poco menos del 30 por ciento de los mil menores de edad que atiende el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) no contaban con ningún tipo de seguridad social, situación que mermaba su tratamiento.
Así lo informaron las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y del CRIT durante la entrega de cerca de 227 pólizas de filiación al Seguro Popular para que los menores de edad no coarten su rehabilitación y puedan continuar su tratamiento debido a que en algunas ocasiones el Teletón carece de cierta cobertura como medicamentos.
“Hicimos un rastreo en el padrón total de los beneficiarios del CRIT Michoacán que son alrededor de mil y en el cual pudimos constatar que cerca del 30 por ciento de los beneficiarios no constaban con un sistema público de aseguramiento en salud, lo cual impedía que los servicios médicos que el CRIT no les proporciona a las familias se debilitarán un poco y se hiciera merma en la cuestión económica de las familias”, manifestó.
Dijo que gracias a esta colaboración entre ambas instituciones, se otorgará medicamentos y aquellos servicios que no alcanza a cubrir el CRIT para lograr una recuperación más expedita de las familias.
En ese sentido, Gabriela Estrella Pérez, subdirectora de Afiliación del Seguro Popular indicó que la institución a su cargo cuenta con 377 trabajadores en 40 módulos y 7 brigadas de afiliación en todo el estado para dar cobertura en las zonas más alejadas.
Añadió que como parte de la filiación al Seguro Popular han logrado recabar más de 4 mil 500 millones de pesos para que sean reinvertidos en el sector salud.