El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que de promulgarse la reforma laboral, su partido buscará el apoyo de otras fracciones parlamentarias para interponer una acción de inconstitucionalidad contra ésta por considerar que su proceso legislativo estuvo viciado de origen.
Entrevistado al final de su intervención en el foro «Unidad en la diversidad, modelos y características de partidos», organizado por la Dirigencia Nacional del PRD, el legislador por Zitácuaro reveló que “casi está terminado el documento, toda la exposición de motivos y el soporte jurídico para terminar la acción de inconstitucionalidad”.
No obstante, dijo que aún falta convencer al PRI o al PAN de que lo firmen, “nos hacen falta 31 firmas para poder completar el número que exige la Constitución, que es de 166, para poder iniciar un procedimiento de esta naturaleza.
Incluso, Silvano Aureoles afirmó que aún de que votaron a favor de la reforma laboral, “un grupo del PRI está planteándose ir a la Corte (…) por lo menos el sector obrero del PRI creo que están trabajando también esta ruta, a ver si logramos ponernos de acuerdo”.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados dijo que esta acción de inconstitucionalidad se deriva luego de que el procedimiento de aprobación de la reforma laboral estuvo viciado de origen.
“No hay ley reglamentaria del 71 constitucional, entonces, justamente por eso hay incluso expresiones que dicen que se violentó el procedimiento en la Cámara de Diputados y hay distintas versiones, posiciones con respecto a cuál era el procedimiento correcto”, detalló.
Comentó que ante la falta de una ley reglamentaria, se generaron diversas confusiones, entre ellas, saber si al regresar la minuta modificada del Senado de la República a la Cámara de Diputados perdía o no su carácter de preferente.
Otra de ellas fue la que ocurrió ayer donde, a decir del diputado del PRD, “nos metieron un par de goles”: uno, porque el artículo 388, no se sometió a discusión, simplemente se hicieron los posicionamientos; y el otro, porque de inmediato se sometió a votación de la Cámara para autorizar al Senado a aprobar las partes no modificadas.
“Es decir, va la minuta al Senado con moño, ya arreglada para que hagan, allá lo que consideren y evidentemente que allá tiene una mayoría con el PAN y va a Suceder lo mismo”.
Sobre el bloque que habían acordado entre el PAN y los partidos de izquierda para ir juntos en la aprobación de las modificaciones a la reforma laboral, Silvano Aureoles comentó que desde un principio “les dije que esa ruta con el (PAN) no tenía, no iba a tener vida larga, vida prolongada porque tengo experiencias desde el Senado”.
Incluso, afirmó que en varias ocasiones con Gustavo Madero, siendo coordinador de los senadores, “logramos concretar algunos acuerdos en materia legislativa y los acordábamos hoy y al día siguiente decía que le había hablado de quién sabe dónde y que ya no podía”.
“Yo les dije desde un principio que a eso yo no le veía futuro, sin embargo que había que intentarlo. Yo hice hasta lo imposible en la Cámara de Diputados para que se mantuviera el bloque, pero evidentemente, por un lado modificar el 371 que le interesaba al (PRI) y eliminar el 388”, puntualizó.
“Nos fintearon ellos, con eso, yo lo sabía que iban a votar con nosotros en la comisión que se mantuviera en el 388, como un intento de descargar culpas ante un hecho evidente de que habían roto el bloque. Y luego votaron en el pleno. Sabiendo que no nos iban a dar los votos para ganar la votación”.
El diputado del PRD, dijo que desde su punto de vista, Felipe Calderón les dio la indicación a los legisladores del (PAN) de que debía haber reforma laboral antes de que concluyera su sexenio, “porque él se quiere llevar la medallita”, no obstante, agregó que al (PRI) también le urge que se apruebe en este periodo para evitar cargar con los costos políticos que ello implique.