CEDH exhorta al Consejo Universitario a actuar

0
0 visto

CEDH

La toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo violenta los derechos fundamentales de los nicolaitas, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó al Consejo Universitario a actuar, ya que considera que los procesos de ingreso a la UMSNH no son discriminatorios.

El rector de la universidad afirmó que el pronunciamiento de la CEDH con motivo de la toma de instalaciones y suspensión de actividades de la universidad consideró violatorio de las libertades fundamentales de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, por el grupo de personas que mantienen ocupadas las instalaciones universitarias.

Esta recomendación, que llegó la tarde de este lunes dirigida al secretario general, Egberto Bedolla Becerril, fue producto de la queja que levantaron estudiantes, profesores e investigadores en días pasados.

Por lo anterior, en rueda de prensa, el rector de la universidad, Salvador Jara Guerrero, recordó que el Consejo Universitario determinó que no se podría dialogar bajo presión, por lo que reiteró que se actuará paso a paso y continúan a la espera de que los jóvenes se presenten a declarar y defender su derecho, proceso del que todavía no culmina el plazo, sin embargo, a la fecha nadie se ha presentado.

«El fondo realmente no es que quieran estudiar, si quisieran estudiar estarían en clase, si quisieran que inscribiéramos a más estudiantes pues nos permitirían inscribirlos; no nos dejan inscribir a los rechazados y no asisten a clases sino que toman instalaciones, el fondo es la fuerza política», aseguró Jara Guerrero.

Agregó que esperarán a ver si se presentan o se retiran de la toma, además de que afirmó que ya hay denuncias penales para los jóvenes que no pertenecen a la universidad, mientras que a los que están inscritos en la Máxima Casa de Estudios se les hizo el exhorto, en caso de no acudir se procederá a ver cuáles son las suspensiones. Además afirmó que en estos momentos las casas del estudiante no están recibiendo el subsidio que les corresponde.

Cabe recordar que son 35 albergues que dan comida y alojamiento a más de 5 mil moradores, quienes reciben una beca económica y la condonación de sus gastos universitarios.

A continuación un fragmento del exhorto de la CEDH firmado por le presidente de dicho organismo, José María Cázares Solórzano:

«Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos considera violatorio de la libertades y derechos fundamentales de los alumnos, regularmente inscritos, el hecho de que se les prive del ejercicio de estos por grupos que dicen representar a personas que no fueron aceptados.

Se exhorta al Consejo Universitario, como órgano máximo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a que ponga fin a este conflicto, asegurando de forma irrestricta el acceso a todos sus edificios a quien así tenga derecho; presentando al caso las denuncias correspondientes o llevando a cabo las acciones que sean necesarias, permitiendo de manera paralela la solución al conflicto a través de procesos de selección, atendiendo al interés superior de los alumnos regulares y los trabajadores académicos y administrativos de esta misma casa de estudios».

Dejar respuesta