* Misma que envió el ejecutivo federal el pasado 27 de febrero.
México, D.F.- El Senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas celebró la ratificación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión de la Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2013-2027, ya que permitirá atender la creciente demanda de energéticos de forma eficiente, segura y sustentable.
La iniciativa que envió el ejecutivo federal el pasado 27 de febrero, indicó, busca propiciar el ahorro de energía, expandir este servicio a las poblaciones y regiones de menores recursos, así como disminuir al mínimo los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente por la producción y consumo de energéticos.
Durante la sesión legislativa, indicó Orihuela Bárcenas se aclaró que no es posible dejar el destino de la economía mexicana a la suerte de la oferta y la demanda, por lo que se considera importante que exista una intervención directa de entes externos, tales como la planeación y estrategias, que permitan al Estado cumplir con sus objetivos.
Se trata de propiciar una justicia social tendiente a lograr el bien común.
Asimismo, hizo referencia a la iniciativa, se expone que las políticas públicas para agilizar el funcionamiento sistémico del sector “deben estar encaminadas a la adecuación de las regulaciones, inversiones, capacidades, conocimientos, tecnologías y demás elementos” que incidan en una mejor sincronización entre los requerimientos energéticos del país y el óptimo aprovechamiento de los recursos.
El michoacano además recordó que se hizo énfasis en que la estrategia puede verse como una respuesta propositiva al debate sobre la orientación y las modalidades de operación del sector energético y “no pretende ser la verdad absoluta ni una fórmula mágica”.
Dijo que por primera vez el documento contiene un diagnóstico que hace posible un piso común y un punto de partida para el intercambio de razones y argumentos sobre la reforma que se requiere para modernizar el sector, sin que se antepongan “simples opiniones, creencias o incluso suspicacias no siempre justificadas”.
Este instrumento, agregó, no se realiza bajo el “libre albedrio” del titular del Ejecutivo federal, ya que en su elaboración se escucharon todas las voces y se consultó al Consejo Nacional de Energía.
Además comentó que al fijar la postura del PRI, el senador Manuel Cavazos Lerma aclaró que la ENE cumple con todos los requisitos establecidos en los artículos 25 y 26 de la Constitución referentes a la rectoría del Estado en el rubro y al sistema nacional de planeación democrática.
Por ello, acotó, es un referente y una orientación general de largo plazo para lograr que la oferta y la demanda en la materia acompañen el desarrollo nacional y que los beneficios se distribuyan a todos los estratos de población.
Hay que destacar que una vez aprobado, el documento se envió a la Cámara de Diputados.