Las acciones en favor de la conservación de la zona de la mariposa Monarca permiten que de manera integral funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y comuneros trabajen conjuntamente para garantizar la protección de la especie que viaja más de 4 mil kilómetros desde Canadá a nuestros bosques, aseguró el Diputado Juan Carlos Orihuela Tello.
El diputado por el Distrito XIII luego de acompañar al Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa a la firma del convenio en materia de protección a la Mariposa Monarca que suscribió con Eruviel Avila Villegas, titular del Poder Ejecutivo en el Estado de México, señaló que la zona núcleo de la mariposa Monarca representa un verdadero milagro natural para el país.
“Año con año los bosques que se ubican en los municipios de Angangueo y Ocampo reciben miles de mariposas monarcas, lo que convierte a Michoacán en un sitio afortunado. Ello nos obliga a emprender las acciones que sean necesarias con la finalidad de que conserve, proteja, y se vigilen los bosques en el oriente de la entidad”, manifestó.
Juan Carlos Orihuela celebró la firma del convenio que se llevó a cabo en el Santuario Piedra Herrada, con lo que, dijo, el gobierno estatal da una muestra más del compromiso que tiene la actual administración para la conservación del patrimonio natural de Michoacán.
“En los municipios de Ocampo y Angangueo contamos con santuarios importantes que además de brindar un extraordinario espectáculo natural, representa una importante fuente de ingreso a la región a través del turismo ecológico. Por ello todos, tenemos la obligación de cuidar la zona que hospeda a las mariposas que vienen huyendo del frío en Canadá”, explicó.
Finalmente, el legislador reconoció que aún queda mucho por hacer en la Biosfera de la Mariposa Monarca pero que el estrechar lazos de cooperación entre los estados de Michoacán y el Estado de México, permite visualizar el compromiso para conservar los bosques que alojan a la mariposa monarca.