Con el objetivo de celebrar a las madres internas del Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, a través de la Diócesis de Pastoral Penitenciaria, llevó a cabo el festejo al 90 por ciento de la población penitencial que juega el rol de mamá.
Durante el evento religioso, los presbíteros Gustavo Contreras y Gustavo Martínez Jaimez exhortaron a las internas a defender y promover la vida, en base a que la mujer es la agraciada de Dios por el don de la maternidad.
Con la presencia del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Jesús Orlando Padilla Benítez, y del director del Cereso ubicado en el municipio de Charo, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor, se señaló que la mujer debe apuntar a vivir en un equilibrio entre ser y hacer, dado que en la actualidad se ve en la necesidad de trabajar para ser parte del sustento familiar.
Esta situación ha dado por resultado que los hijos queden en manos de quienes están alrededor de ellos, siendo éstos los que toman el rol de educador llevando a los menores a crear patrones de comportamientos orientados al ámbito delictivo. Ante esto, el padre Gustavo Contreras dijo que en la sociedad se refleja la falta de vínculos, lo que también ha traído por consecuencia que el aborto sea visto como una decisión, siendo esto una muerte.
Por ende, culminó incitando a los presentes a que se trabaje en la inclusión de la responsabilidad en el seno familiar, sin importa en la condición en que viven 107 mujeres internas del Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.
Acto seguido, se dio pie a la convivencia entre autoridades del sistema y Pastoral penitencial con las reclusas, quienes compartieron los alimentos siendo beneficiadas con un kit personal con artículos de primera necesidad.