Certificados de finalización a Defensores de Oficio en Zamora

0
89 visto

Treinta y ocho defensores de oficio en materia penal de la región Zamora concluyeron ayer un curso introductorio que, luego de una capacitación intensiva, permitirá realizar la selección de aquellos que entrarán en funciones el próximo 21 de agosto de 2013 en la segunda región de implementación, Zamora.

El curso denominado «Primer curso previo a la capacitación intensiva para la selección de Defensores que fungirán como operadores del nuevo sistema de justicia penal» tuvo una duración de 80 horas y fue impartido por capacitadores certificados por el Consejo de Coordinación de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación (Setec), como José Sotero Vázquez Libién, Juan Ricardo Espinoza González, Luis Felipe Esperón Villanueva y Alejandro Aquino Rodríguez.

Los temas abordados fueron, entre otros, las características del sistema acusatorio y la reforma constitucional, la investigación de los hechos y la investigación técnica, técnicas de entrevista e interrogatorio, el desarrollo de las audiencias, las etapas del proceso penal, la sentencia, los recursos con que cuenta la defensa en el sistema acusatorio y la ejecución de sanciones. Asimismo, se llevaron a cabo casos prácticos de simulación de audiencias.

El evento de entrega de certificados de finalización, que se llevó a cabo en el patio de la Universidad de Zamora, fue presidido por Jesús Sierra Arias, integrante del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán; Saúl Aguirre Hinojoza, enlace del Poder Ejecutivo ante el Consejo para el nuevo sistema de justicia penal; Ramón Fierro Aviña, director de la Defensoría de Oficio del Estado; Raúl Jesús Miranda Valencia, subprocurador de justicia de la región Zamora, así como Alejandra Cerda Gómez y Antonio Oropeza Zamora, rectora y director de la licenciatura en Derecho, respectivamente, de la Universidad de Zamora.

Durante su uso de la palabra, Ramón Fierro Aviña se congratuló de que en este Nuevo sistema de justicia penal la Defensoría pública esté en igualdad de circunstancias que el Ministerio Público, «para así contar con la posibilidad real de defender los derechos constitucionales de las personas». Entre otras mejoras, continuó, este nuevo modelo permite «una mejor coordinación entre los poderes», así como ofrecer un servicio «más ágil», al contar también con los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la conciliación entre las personas, que permitirán descongestionar el sistema judicial.

Por su parte, Jesús Sierra Arias declaró que no se trata de denostar al actual sistema, aunque cabe destacar que la transición es importante porque el modelo acusatorio recoge los convenios y tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos y el estándar de juicio justo. «Debemos felicitarnos porque las autoridades estamos dando la justa dimensión a este nuevo sistema de impartición de justicia», dijo luego de señalar que con este acto de capacitación, en cierta manera se está colocando la primera piedra para inaugurar la segunda región.

Con estas acciones, las instituciones implicadas en la instrumentación del Nuevo sistema de justicia penal continúan trabajando para concretar el modelo acusatorio adversarial en nuestro estado, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fija el 2016 como fecha límite para su implementación.

Dejar respuesta