La feria CES 2013 arranca este 8 de enero -aunque ya ha habido conferencias de prensa los dos días anteriores- con previsión de acoger a más de 150.000 visitantes. Hasta el próximo 13 de enero, los asistentes podrán disfrutar de las novedades de las 3.000 empresas expositoras, que mostrarán lo último en tecnología en el espacio de 170.000 metros cuadrados destinados al evento.
Para esta próxima edición CEA, organizador de este evento y patronal TIC estadounidense, ha apostado por las empresas «start up» y los emprendedores. También habrá un enfoque especial para los mercados estratégicos que presentan un mayor potencial de crecimiento, como el de tecnologías para la automoción, salud digital y los contenidos digitales. Concretamente, Eureka Park, espacio dedicado a las «start up» dentro de CES, crece un 40% en metros cuadrados.
Además, 460 empresas tecnológicas de nueva creación tomarán parte en International Gateway, una convención y exposición que ayuda a compañías de fuera de EE.UU. a expandir su negocio en el mercado norteamericano. En cuanto a los mercados más concretos, la automoción y la salud serán protagonistas de la feria. Según CEA, el mercado de tecnologías para vehículos crecerá en 2013 un 11,3 por ciento hasta alcanzar un volumen de negocio de 8.700 millones de dólares (6.598,4 euros).
En la feria estarán presentes siete de los diez principales fabricantes de coches (Audi, Chrysler, Ford, General Motors, Hyundai, Kia y Subaru) junto a otras 110 empresas del sector que ocuparán 10.000 metros de exposición. Los vehículos eléctricos y las soluciones para mejorar la seguridad en la conducción serán las estrellas de esta área temática en la feria.
Por otra parte, CES 2013 dedicará 2.500 metros cuadrados (un 25% más) a las tecnologías para la salud digital, el entrenamiento físico y el deporte a través de 215 empresas expositoras y también albergará el Congreso de Salud Digital, en el que participarán más de 800 profesionales de la industria de la salud. Dentro de este ámbito, los sistemas de tele asistencia médica serán una de las estrellas de este evento. Estos sistemas permiten diagnósticos médicos de alta calidad a distancia, abaratando la asistencia médica domiciliaria tradicional.
Por último, CES 2013 acogerá la tercera edición del Programa Entertainment Matters (Negocios y Tendencias del Entretenimiento), evento que promueve la cooperación y las relaciones entre la industria del entretenimiento audiovisual, la comunidad de creadores digitales y los proveedores de tecnología para la producción, difusión y consumo de contenidos. Este evento reunió el año pasado a más de 32.000 profesionales.
Desde la organización han adelantado que los debates se centrarán en ofrecer soluciones para proteger la seguridad y privacidad de los consumidores que utilizan los servicios en la nube. Además, se analizará la forma en la que los usuarios modifican sus hábitos de consumo y el impacto de los nuevos servicios de «streaming» de televisión en el negocio de los agentes tradicionales, y el impacto de estos en la forma de desarrollar nuevo hardware y dispositivos. Durante la feria, se celebrarán varios ciclos de conferencias. El más importante de ellos contará con la presencia de directivos del sector como: el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs; el CEO de Panasonic, Kazuhiro Tsuga; Stephen Woo de Samsung; y Gary Shapiro de CEA.