“Pedro y el Capitán” es un drama teatral escrito por el uruguayo Mario Benedetti en 1979; se trata de un interrogatorio, donde el poder oficial busca información, la misión es obtenerla a toda costa; pero el sujeto interrogado también tiene una misión, una causa, por la que puede dar todo.
Ambos creen tener la razón.
La tortura, las convicciones personales, la presión social y el sistema, se mezclan en esta historia, que en esta ocasión es llevada a la escena por la Compañía Expresión Teatral (CET).
Copérnico Vega y Marco Antonio Ortiz, darán vida a los personajes Pedro y el Capitán, respectivamente, los próximos 27, 28 y 29 de junio en el Foro la Bodega de la capital michoacana.
Bajo la dirección de Vega y con la asistencia de dirección de Carlos Bernal, la compañía pondrá en la cartelera un clásico de la dramaturgia latinoamericana.
Con una propuesta fresca y renovada, CET invita a los morelianos a conocer o reconocer esta historia, que pese a haber sido escrita hace más de 40 años, en el marco de la guerrilla en Uruguay, no pierde actualidad, debido a las condiciones de lucha que se vive en diversos países, donde la sociedad civil se ha organizado, desde diferentes trincheras, para luchar contra las dictaduras, los abusos del poder y los poderes fácticos.
A ello se aúna un nuevo elemento que ha cobrado gran importancia en el mundo, los medios de comunicación, este añadido se realiza principalmente en el montaje, ya que se trató de respetar la integridad y belleza de las letras emanadas de la pluma del prolífico poeta, periodista y traductor.
La obra es apta para adolescentes y adultos.
La cooperación es de 50 pesos, los boletos estarán a la venta en taquilla el día del evento.
CET es una agrupación de teatro michoacana con 20 años de trayectoria en la escena local, que se ha caracterizado por buscar la calidad en sus producciones, promover el trabajo de los artistas locales y elegir obras con temáticas actuales y sentido social, para provocar la reflexión en el espectador, a través de dramas y comedias de diferentes estilos y dramaturgos.
más relevantes de la compañía se encuentran “Ámsterdam Bulevar”, “El beso de la mujer araña”, “El enigma del esqueleto azul”, “Vieja el último”, “El cepillo de dientes” Mario Benedetti fue miembro destacado de la llamada “generación uruguaya del 45”, sus libros participaron del “boom” de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a los 70.
De 1945 a 1975 trabajó en el semanario Marcha, clausurado por la dictadura.