La Comisión Federal de Electricidad reportó una utilidad neta de 106 mil 846 millones de pesos al primer semestre de 2016, lo cual implica un aumento de 142 mil 438 millones de pesos o 400% en comparación con la pérdida reportada en el mismo periodo del año previo.
“La mejora sustancial de los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016”, se indicó en un comunicado.
La renegociación significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160 mil millones de pesos y de acuerdo con la reforma energética se estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) aportará la misma cantidad de recursos (160 mil millones de pesos) como apoyo de parte del gobierno.
Por ahora, los resultados de la CFE no reflejan el apoyo del gobierno federal.“Así, la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzaría cerca de 320 mil millones de pesos, esto equivale a más del 50% de las obligaciones laborales de este tipo de la empresa productiva del Estado”, comentó la empresa.
De enero a junio de 2016, el resultado bruto de la CFE (ventas menos costos) también fue positivos por 46 mil 525 millones de pesos, lo cual significó que los ingresos de la empresa por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos asociados de forma directa con la producción y venta de electricidad.