* Asesora a Perú para su rediseño de normas administrativas
México ha sido punta de lanza en Latinoamérica sobre estrategias de desregulación del estado y simplificación de trámites de las dependencias gubernamentales, afirmó el senador de la República, Salvador Vega Casillas, quien actualmente y en base a su experiencia como ex secretario de la Función Pública asesora a Perú en la materia.
Vega Casillas fue invitado por el Primer Ministro de Perú para acompañar a este país en las transformaciones que realiza para eficientar sus procesos administrativos y de gobierno, con lo que pretenden realizar un esquema de desregulación del estado y la simplificación de trámites.
En coordinación con Mariana Llona Rosa, secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, el político mexicano está implementando su experiencia y los casos de éxito que se tuvieron en México para modernizar la función pública de ese país.
Salvador Vega aseguró que durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se aplicó un esquema de desregulación distinto, en donde la estrategia fue “no podar los males sino prenderles fuego”, con lo que se lograron eliminar dos mil 700 trámites administrativos inservibles.
“Comenzamos sacando un concurso del trámite más inútil que teníamos en el gobierno, luego fuimos analizando nuevos esquemas y normas; algo muy importante es que no mejoramos lo que es inútil, mejor tiramos lo que no sirve, lo mismo pretendemos que pueda lograr Perú”.
El ex funcionario federal explicó que en México se unificaron nueve temas y se elaboró un solo manual administrativo para todo el gobierno, en donde se establecían claramente los procesos y las formas de trabajar para funcionar mejor.
Detalló que al implementar esta estrategia, inmediatamente se eliminaron 12 mil normas y hoy en día se llevan 16 mil inhabilitadas, por lo que también se prescindió de los dos mil 700 tramites asociados de forma automática.
“Lo más importante es que logramos con este manual, impedir la creación de nuevas normas.
Dejamos bien establecidos los mecanismos para hacer fluir ágil y eficientemente el trabajo administrativo de gobierno federal y no puede haber vuelta a atrás”.
Vega Casillas recordó que estas acciones generaron un ahorro en el gasto de gobierno federal de siete mil millones de pesos, pues dentro de los nueve temas fundamentales a darles vitalidad y mejor manejo se encontraba el de compras, por lo que se mejoró el esquema.
También aseveró que México subió 38 lugares en la competitividad mundial, en donde nuestro país se volvió un objetivo para nuevas empresas extranjeras, y se presentó un crecimiento de 5 por ciento de nuevas empresas nacionales y con ello el 2 por ciento de mayor generación de empleo.
Durante las reuniones de trabajo que Salvador Vega Casillas ha sostenido con los funcionarios peruanos les ha dejado claro que para lograr estos avances es necesario tener una gran voluntad política y flexibilidad para las modificaciones administrativas.
Será a lo largo de este año cuando Perú comience a aplicar el rediseño de sus funciones y la aplicación de normas eficientes como se hizo en el caso de México.