Cherán, Mich., Seguridad, Calles pavimentadas, escuelas mejoradas, un aserradero en manos de la comunidad y un vivero destinado a la reforestación del bosque que quedo prácticamente devastado con la tala clandestina, son algunos de los resultados que ofrece el municipio de Cherán.
El responsable de Seguridad de este municipio, quien por protección a su integridad se ha reservado su nombre, revela que es la seguridad el rubro donde más avances se han tenido, aunque el saldo final de una lucha que no resulto estéril, fue el de 13 familias afectadas, cinco desplazadas y más de 13 desaparecidos y cuatro muertes, los delitos han bajado en al menos un 95 por ciento.
Con 22 millones de pesos se logró hacer al menos 15 obras en este municipio, esto sin contar que se mantiene una plantilla de elementos policiales de más 100 personas, con un presupuesto para 40.
“Nadie nos ve con buenos ojos, que nos hayamos querido saltar los marcos institucionales” refiere uno de los integrantes del Consejo Mayor que admite esto ha limitado para acceder a recursos que les corresponderían por ley.
Pero ante los integrantes del Concejo mayor han acudido habitantes Nurio, Tiricuaro, Tacuaro, Urapicho y la Cañada de los 11 pueblos, para pedir asesorías e incluso apoyos para organizarse de mejor manera.
Con 100 elementos, siete patrullas que fueron dejadas desde la pasada administración, y sin que hasta el momento el gobierno estatal haya entregado ninguna unidad nueva para este pueblo, los policías trabajan en el valor de la unidad y la confianza entre los habitantes de su región.
Cada barrio tiene una guardia comunitaria, mismas que apoyan en las labores de seguridad.
En su mayoría la ronda comunitaria está conformada por elementos voluntarios no mayores de 25 años, “nadie nos eligió, surge la necesidad de tener seguridad, voluntariamente cada quien dijo quiero dar seguridad, algunos son elegidos por su fogata en su barrio, nosotros no, lo hicimos de manera voluntaria”, refiere el elemento de la ronda de comunitaria que actualmente gana 2 mil 600 pesos quincenales.
El responsable de la seguridad en Cherán sostiene que la aparición de estos grupos no es más que el resultado de la desatención del estado que no garantiza la seguridad las comunidades y estas tienen que defenderse, “no podemos permitir que entren de lleno los malos, es complicar la vida de todos”, afirma, al expresar que han logrado bajar delitos como son la extorsión, secuestro y levantones.