Morelia, Michoacán.- En Michoacán se requieren cristalizar dos grandes proyectos para el sector agropecuario; uno para mejorar la producción con el uso eficiente del agua ya que seguimos teniendo una gran cantidad de tierra en condiciones rústicas de producción y otro referente a la infraestructura para una red de almacenaje y frío, sostuvo el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas.
No es razonable, dijo, que en Michoacán tengamos gran producción de frutas y hortalizas y ni una mínima red de frío, quizá excepto en Zamora. Pero durante años el gobierno federal no destinó recursos para una obra de estas características, pese a que el tema de la agroindustrial es sumamente importante pues actualmente si el producto no llega fresco al mercado, está destinado incluso a no cosecharse.
Al asistir a una reunión para analizar las condiciones actuales del sector agropecuario en la entidad, específicamente de los productores de frutas y hortalizas, recordó que una de las principales propuestas durante su campaña fue la consolidación de la agroindustria, al considerar fundamental el apoyo a los trabajadores y productores del campo, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y propiciar el desarrollo estatal, así que una de sus prioridades es atender estos temas, por lo que además los ha llevado con la bancada del PRI en el Senado de la República.
En Casa de Gobierno, Orihuela Bárcenas destacó la trascendencia del tema y confió en que se den avances firmes en términos de organización para acelerar los tiempos y concretar el trabajo a favor de los productores michoacanos, sin que haya de por medio intereses políticos o partidistas.
En la reunión a la que asistió el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega; la Senadora Rocío Pineda Gochi y el rector Salvador Jara Guerrero, entre otros, el representante popular insistió en que las políticas de apoyo a los productores deben llevarse estrictamente a este sector para hacer crecer el Producto Interno Bruto del Estado y generar empleos con posibilidades de éxito.
Tras reconocer al gobernador Fausto Vallejo Figueroa su interés por llevar a cabo este tipo de reuniones que pueden beneficiar decididamente a miles de habitantes de la entidad, calificó de fundamental evitar sigan los trámites burocráticos, ya que los recursos destinados para el campo deben llegar precisamente a este sector.
Sobre todo, indicó Grayeb Ruiz, porque se ha coincidido en que en Michoacán los productores son muy buenos en su labor, pero malos en su organización y pésimos en la comercialización.
En plena coincidencia, Cano Vega aseguró que el secreto para avanzar se llama organización y ejemplificó que pese a ser Michoacán el principal productor en el renglón hidroagrícola hay 100 millones destinados de la Comisión Nacional del Agua, mientras que Sinaloa tiene asignados 400 millones, pero en esta última entidad se organizan los productores y van directamente a gestionar recursos.
Ante ello, Chon Orihuela recordó que hace unos meses se dio una reunión entre los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en la que éste último les aseguró que el incremento del precio en la producción de granos es mayor que en el sector energético, lo que implica la necesidad de apoyar más a los productores agropecuarios, tal y como lo ha ofrecido el presidente Enrique Peña Nieto.
Además, Chon Orihuela se refirió a que todas las estructuras involucradas con el sector deben interactuar con las instituciones educativas y empresariales para todos juntos lograr un gran proyecto, además de impactar las reglas de operación que hoy inhiben que lleguen los recursos del campo al campo.
Hay que destacar que durante su intervención, Grayeb Ruiz destacó la importancia de la creación del consejo Estatal Agropecuario, en virtud de que la entidad se destaca por su producción en frutas y hortalizas, aunque destacó la del aguacate, sobre todo al tomar en cuenta que México tiene el 58 por ciento de la producción mundial del oro verde.
Además, informó que son más de 20 mil productores que viven de esta actividad y la mayoría son medianos o pequeños, es decir, se benefician miles de personas con las utilidades, lo que propicia crecimiento.