Cientos de individuos permanecían detenidos la mañana de este martes en las carreteras de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, debido a los bloqueos realizados por campesinos que habían estado en efecto por 20 horas.
Numerosos viajeros quedaron atrapados desde el mediodía del lunes y pasaron la noche en la carretera, sin acceso a alimentos, sin supervisión y sin oportunidad para desplazarse.
Trajano Hernández partió de la ciudad de Guanajuato hacia la Ciudad de México el lunes después de las 14:00 horas, momento en el que, poco después, se vio inmerso en el desorden junto con los otros pasajeros.
Comentó que se vio en la necesidad de pasar la noche en la carretera y que hasta esta mañana, nadie les proporcionaba información sobre cuándo se levantaría el bloqueo.
La noche del lunes, los familiares del afectado en la Ciudad de México se pusieron en contacto con las autoridades a cargo del tramo carretero y del desviación de la carretera Panamericana 45, en el sector Guanajuato-Irapuato, quienes afirmaron no tener información acerca de la cancelación del bloqueo. También contactaron a la Guardia Nacional, que indicó que no podía ofrecer seguridad a los civiles atrapados, a pesar de que la zona es ampliamente conocida por sus altos niveles de violencia.
Hernández mencionó que esta mañana algunas personas se acercaron a ofrecerles tortas.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato compartía en redes sociales el estado de las carreteras, pero no había información sobre la apertura de las mismas.
