El responsable del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Marco Vinicio Aguilera Garibay, informó que ya fueron interpuestas las denuncias en el caso de los delitos del fuero común, que será en donde dará seguimiento la estancia estatal, como es las afectaciones que sufrieron las gasolineras y en el caso de Páztcuaro una tienda, el ataque a las subestaciones está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Ya se presentaron las denuncias, en eventos de esta naturaleza por tratarse de siniestros de carácter doloso y las características de la denuncia de primer momento la PGJE siempre interviene y se sigue con la investigación de quienes iniciaron el fuego y que pudo haber propiciado los mismos”, explicó el responsable del despacho.
A pregunta expresa sobre si se adjudica a un grupo del crimen organizado estos hechos, expuso que se trabaja en la responsabilidad penal de manera individual, no por grupos, “las cuestiones de responsabilidades penales no las hacemos en cuestiones de grupos, sino en cuestiones de personas, y lo que tenemos que identificar son los presuntos responsables”, comentó.
Sobre los cuerpos que perecieron tras un enfrentamiento en el municipio de Apatzingán negó sea superior la cantidad de muertos y sostuvo que estos hechos constatados por el Ministerio Público demuestran que solo son cinco las personas del sexo masculino quienes murieron, tras los enfrentamientos.
“Son cinco los cuerpos de los que se dio fe ministerial. Y solo se ha identificado uno avecindado en Apatzingán, nosotros nos basamos en actuaciones ministeriales y fe de los cuerpos que se levantan no tenemos otro indicio, en el caso de los heridos, la persona que había sufrido una lesión, entendemos que fue dada de alta”, argumentó.
El procurador, negó que la autoridad haya sido rebasada por parte de los grupos delincuenciales, sostuvo que en eventos se hace un operativo de manera conjunta y se brinda la protección a las personas que asisten a estos eventos, la intervención de las autoridades se dio de forma oportuna.