La Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, confirmó que el gobierno michoacano sí firmó una minuta con este gremio.
Asimismo, informó que como parte de los acuerdos se comprometieron a regresar a las aulas, por lo que están valorando la posibilidad de otorgar clases extras una vez que concluya el ciclo escolar.
Al hablar sobre la minuta pactada, destacó que se ratificó acuerdos como la entrega de recursos para programas socioeducativos, uniformes para 50 municipios, calzado para 30. “Logramos aterrizar con un acuerdo y una minuta”, abundó.
El líder sindical se dijo complacido de que se haya reconocido en la CNTE un grupo para negociar y se reconozca esta relación bilateral. “Para nosotros sobre todo el reconocimiento de la relación bilateral con el gobierno del estado de iguales preocupados por la educación pública en todos los sentidos, hubo la condición de una negociación seria y responsable”, dijo.
Sobre el regreso a clases, expuso que existe la propuesta de alargar el periodo escolar, pero deberá ser un acuerdo consensado entre padres de familia y profesores, “hay la propuesta de alargar el ciclo escolar formalizar el ciclo con la clausuras y trabajar en un curso seminario de regularización, con los padres de familia lo vamos a platicar, va a ser un acuerdo”, abundó.
Aunque el documento aún carece de la firma del Ejecutivo estatal, se ratifica el compromiso del estado de aportar los recursos necesarios para uniformes, becas, útiles y calzados que considera defiende la educación pública.