Coincidencias Negativas Acechan al Tri vs. Nueva Zelanda

0
0 visto

copia

Deportes – Grupo Diario de Morelia

La base de la Selección era el América, el partido que perdió México 4-0 sirvió de preparación para el Mundial de 1982, al cual no llegó el Tri, pero sí Nueva Zelanda, y además fue un encuentro donde estuvo el actual entrenador de los “All Whites”, Ricki Herbert.
Era el 20 de agosto de 1980, el de la primera y hasta hoy única vez que el Tricolor disputó un partido en Nueva Zelanda, a donde volverá el próximo 20 de noviembre, el día definitivo para saber si estará en el Mundial de Brasil 2014.
Aunque dicho encuentro es recordado por los “kiwis” como una catapulta en la preparación que los llevó al Mundial de España, en México sus protagonistas difícilmente recuerdan la visita. Si acaso guardan recuerdos como un duelo de poquísima trascendencia.
El actual entrenador del Veracruz, Juan Antonio Luna, fue uno de los integrantes de aquel plantel que fue goleado, antecedente que espera no se repita en un par de semanas.
“No tiene nada que ver una cosa con otra, no podemos estar pensando que porque sucedió hace 30 años puede suceder de nuevo”, expresó Luna en entrevista vía telefónica.
Como la de ahora del “Piojo” Herrera, dicha Selección tenía tintes azulcremas. Estaba dirigida por Raúl Cárdenas, campeón con las Águilas en la Temporada 1975-76, y con jugadores como Cristóbal Ortega, Alfredo Tena, Luna y Mario Alberto Trejo -este último homónimo del actual Director Deportivo de Pumas-, identificado como un defensa goleador con el América.
“De hecho no íbamos a Nueva Zelanda a jugar, íbamos a Australia”, recordó Luna.
“Fue como algo que ni siquiera estaba planificado en el itinerario y de repente salió: ‘que hay que ir a jugar a Nueva Zelanda. Pues ya que andamos por aquí, vamos’. Entonces no se te queda grabado mucho porque no tenía nada de relevancia”.
A diferencia de Luna u Ortega, el Capitán de Nueva Zelanda en ese equipo, Steve Sumner, recordó a un Tri excedido de confianza, según una entrevista publicada por el New Zealand Herald hace un par de semanas.
Ese diario publicó, al día siguiente del partido, que el triunfo significaba un episodio glorioso en la historia de los “All Whites”.
“Recuerdo el anuncio de la alineación y cuando sus nombres eran mencionados cada jugador daba un paso, hacía una pequeña danza mexicana e iban ‘¡woohoo!’”, recordó Sumner.
“Así estaban de confiados. Era 1980. Tú no haces ese tipo de cosas. A lo mejor te paras y, con suerte, alzas la mano y saludas al público. Pero después de ver a esos tipos no podíamos esperar el silbatazo para ir por ellos”.
Dicho encuentro significó el debut como seleccionado para Herbert, actual entrenador de Nueva Zelanda.
La gira del Tri consistió de partidos también contra Australia, Islas Fidji y Tahití, para la cual hicieron un viaje que igual resultó desgastante.
“Fue una gira que se hizo muy pesada y nada más fue eso, de práctica, pero realmente no tengo muchos recuerdos de ese partido y de esa gira”, rememoró Cristóbal Ortega.
“Nada más fue así, para tener unos partidos de entrenamiento porque no recuerdo que hubiera algún evento importante en puerta”.
Dicho partido en Nueva Zelanda se disputó en el Estadio Bill McKinley Park, de Auckland, a diferencia del próximo el 20 de noviembre, que se jugará en el Estadio Westpac de la ciudad de Wellington, capital del país oceánico.
Ahí, el Tri buscará no repetir la historia que podría significar el adiós a Brasil 2014.
“En 1980… ya hace qué, 33 años. No, ya estoy chocheando”, remató Ortega. “La verdad sinceramente no me acuerdo. Es más, no me acuerdo si fui yo o no”.