La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
* Triple empate entre Santos, Jaguares y Tuzos dejaría abajo al Pachuca.
* Goles de visitante podrían darle localía a Tigres en Clásico Regio.
La Fiesta Grande está a una semana de comenzar, y cinco invitados están más que definidos, pero en la última Jornada, las combinaciones y los criterios de desempate podrían traer sorpresas, drama y hasta polémica. Y es que con un pelotón tan cerrado en números, esta vez podría darse que se tenga que recurrir a criterios poco conocidos para establecer un desempate entre varios clubes, y así saber quién queda arriba y quién va contra quién en las Finales.
El artículo 15 establece los siguientes criterios para desempatar a dos o más equipos con los mismos puntos:
15.1. Diferencia de goles.
15.2. Goles a favor.
15.3. Marcadores particulares entre los Clubes empatados.
15.4. Goles como visitante.
15.5. Ubicación en la tabla de cocientes.
15.6. Tabla Fair Play.
15.7. Sorteo.
Un ejemplo en donde asoman estos criterios se puede dar entre Pachuca y Santos. Si los laguneros golean al Puebla de visita 3-0, y a su vez Pachuca le gana 4-3 al Veracruz, Tuzos y Guerreros quedarían empatados en puntos, diferencia de goles, y goles a favor. De esta manera se procedería a desempatar con el resultado entre ambos (15.3) y ahí Santos manda al haber ganado 2-1 el duelo del torneo regular.
Pero si aunado a la anterior combinación, Chiapas pierde 2-1 ante Gallos, el empate ya no sería doble, sino triple en 25 puntos, con +2 en la diferencia de goles y 23 goles a favor. En este caso, para el criterio 15.3 se toma el marcador con más goles de los partidos entre sí para hacer la diferencia, es decir:
Chiapas 0-2 Pachuca
Chiapas 2-0 Santos
Pachuca 1-2 Santos
Chiapas se queda con 2 que le anotó a Santos
Pachuca se queda con 2 que le anotó a Chiapas
Santos se queda con 2 que le anotó a Pachuca
Este criterio también arroja un triple empate en 2 goles, por lo que se iría al siguiente criterio para el desempate, que es el 15.4, los Goles como visitante, donde Chiapas mandaría con 13, por nueve de Santos y ocho del Pachuca.
Otro caso parecido se daría si Tigres cae 3-1 ante Toluca y Chiapas vence 2-0 al Querétaro. Esa combinación dejaría a los felinos del norte empatados en todos con los felinos del sur, y tendrían que irse al criterio de resultado entre ambos para decidir cuál queda arriba. Ahí Jaguares llevaría la ventaja al haber ganado el duelo del torneo regular por 2-0.
Pero si a este mismo caso se agregara que Rayados empata 3-3 ante Pumas, el empate sería de nuevo triple en 28 puntos, con +5 en la diferencia, y 24 goles anotados. Entonces se procedería a los resultados entre sí, y de nuevo se daría un triple empate en dos goles anotados por cada club:
Monterrey 1-2 Chiapas
Monterrey 2-2 Tigres
Chiapas 2-0 Tigres
Monterrey se queda con 2 que le anotó a Tigres
Tigres se queda con 2 que le anotó a Monterrey
Chiapas se queda con 2 que le anotó a Monterrey o Tigres (no se suman, se toma el partido con más goles, que en este caso fueron los mismos)
Se procedería entonces a ver los goles de visitante, y ahí, a diferencia del ejemplo anterior, Tigres superaría a Jaguares al tener 15 tantos en patio ajeno, por 13 de los chiapanecos y nueve de los albiazules.
Otra combinación que tendría que decidirse con criterios poco usuales se daría involucrando a los equipos de la Sultana del Norte en un Clásico Regio.
Si las combinaciones este fin de semana fueran Tigres 0-2 Toluca, y Pumas 2-2 Rayados, los planteles regios quedarían empatados en 28 puntos, +5 en su diferencia y 23 goles a favor. El siguiente criterio sería el resultado entre ambos, y dado que se registró un empate 2-2 en el torneo regular, se procedería al criterio 15.4 de desempate, que son los goles por visitante, y ahí Tigres quedaría arriba de La Pandilla. Así, perfilando que ambos queden sembrados en cuarto y quinto respectivamente, este criterio definiría el duelo de Vuelta en un eventual Clásico Regio de Liguilla.
Ninguna de estas posibilidades luce descabellada, en este Apertura 2014 podríamos tener una Liguilla decidida con ‘final de fotografía’, o dicho de otra manera, definida con criterios extremos, esos que pocos conocen pero que serían claves para establecer la siembra definitiva.