* Las áreas operativas del Ayuntamiento, en alerta permanente.
Luego de la lluvia registrada durante el fin de semana en el municipio, las áreas operativas del Ayuntamiento que integran el Comité de Prevención de Contingencias intensificaron las acciones para responder a los llamados de la ciudadanía y prevenir cualquier emergencia que pudiera registrarse.
Durante la mañana del sábado se reportaron encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, informó el coordinador de Protección Civil del municipio, Gerardo Miranda Barrera, quien además indicó que fue necesario alertar a la ciudadanía sobre un posible desbordamiento del Río Grande.
Indicó que las márgenes de éste alcanzaron poco más del 90 por ciento de su capacidad a la altura de la colonia Tres Puentes. “Alertamos a la ciudadanía sobre este riesgo para que estuviera preparada en caso de que el agua comenzará a desbordar; personal de la coordinación se mantuvo al pendiente hasta que se anunció una baja en el nivel”, destacó.
Luego de verificar que no existiera riesgo en la zona, el personal de Protección Civil realizó recorrido por las zonas más críticas, brindando auxilio a los vecinos en casos aislados que así lo requirieron.
Del mismo modo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), que encabeza Augusto Caire Arriaga, dio a conocer que el dren Gertrudis Sánchez se encontraba al límite de su capacidad, por lo que desde la madrugada del sábado se comenzaron los trabajos para bajar los niveles del mismo.
Ante la latente posibilidad de que las lluvias continuaran durante estos días, la secretaria de Desarrollo Social, Rosalva Vanegas Garduño, informó que se abrieron las puertas del albergue “Servando Chávez”, el cual tiene capacidad para 500 personas, en caso de que algunos morelianos en zona de riesgo decidieran evacuar sus hogares.
En el mismo tenor de la prevención, la Secretaría de Servicios Públicos, que encabeza Maximiano Molina Padilla, ha implementado acciones diversas como poda de árboles y balizamiento de avenidas.
Dentro de los trabajos realizados en los últimos días, Molina Padilla resaltó “se ha concluido con la poda de los árboles en la Avenida Madero y se continúan los trabajos en la Calzada Juárez con el retiro de ramas que han caído por las lluvias y el corte de aquellas consideradas como en peligro de caer”.
Asimismo y en torno a la consolidación de un Morelia Transitable y Seguro, esta semana se arrancó con una intensa jornada de balizamiento, siendo el primer punto Calzada La Huerta.
Al respecto, el titular de servicios públicos subrayó que es necesario realizar estas acciones para mejorar la visibilidad de los señalamientos aún cuando llueve: “con la lluvia se aminora la visibilidad de los señalamientos, al remarcarlos de nuevo podemos disminuir el riesgo de accidentes viales por invasión de carril”.
Finalmente, se informó que el personal de las direcciones de Aseo Público y Parque Jardines continuará con acciones de limpieza en los drenes y márgenes de los ríos para evitar la acumulación de agua, mientras que el OOAPAS mantiene activos los cárcamos de bombeo y las áreas de Protección Civil y Desarrollo Social están alerta a los llamados ciudadanos.