Comités Comunitarios son la Base Social de la Cruzada Sin Hambre: Víctor Silva

0
7 visto

Con la instalación mil 68 Comités Comunitarios en Michoacán, se integra la contraloría social y se ofrecen resultados de la Cruzada Sin Hambre; ya que los receptores directos de los beneficios de esta estrategia serán quienes decidan y supervisen las obras y programas que se ejecutan en su localidad.
Manifestó el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán, Víctor Silva, que los Comités Comunitarios serán quienes den transparencia al dar seguimiento, evaluar y vigilar de manera cercana las acciones de la Cruzada Sin Hambre. En donde las mujeres han mostrado ser las principales promotoras del desarrollo comunitario.
“Serán ustedes quienes decidan y ayuden a detectar quien requiere los apoyos como el de Pensión de Adultos Mayores Más 65, así como proponer a las mujeres jefas de familia para incorporarse al Seguro de Vida, de la misma manera quien requiera apoyo en la educación de los hijos para que se beneficien de otros programas”, sostuvo el funcionario federal.
Para el presidente Enrique Peña Nieto y la titular de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es necesaria la participación social junto a las instituciones públicas por lo que se han capacitado a 198 promotores comunitarios recién egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que recorran las colonias y comunidades más necesitados del estado con el objetivo de la conformar y dar seguimiento a los Comités, expuso Victor Silva.
Esta es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa en un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, entidades federativas, municipios, así como los organismos y sectores social y privado. Mecanismo que desde una perspectiva ciudadana tienen como objetivo dar seguimiento a las acciones que se emprenden para erradicar el hambre y atender las necesidades más sentidas de la población más necesitada, precisó Yunuen Maldonado, coordinadora de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol en Michoacán
Los Comités tendrán que proponer, direccionar y vigilar las obras, esa es la trascendencia de que los ciudadanos se hayan organizado ellos mismos, quienes gracias a las participación de los presidentes municipales, entregaran resultados directos en beneficio de las comunidades, coincidieron en señalar en sus respectivos municipios los alcaldes de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, Ciudad Hidalgo, Salvador Peña Ramírez y de Maravatio Guillermo Corona López.
Los Comités Comunitarios tienen una alta responsabilidad en su comunidad, ya que se pueden aterrizar hasta 76 programas del gobierno federal. Como ya ha sucedido en Zitácuaro en donde 8 mil 500 mujeres se han inscrito al Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, mientras que en Hidalgo han sido afiliadas mil 29 madres, por mil 407 del municipios de Maravatio.
En tanto que el programa Oportunidades beneficia a 15 mil habitantes de Zitácuaro, mientras que en Ciudad Hidalgo alcanza a 10 mil y 7 mil 481 en Maravatio. En lo que respecta la Pensión para Adultos Mayores en Zitácuaro se contabilizan a dos mil 812 beneficiarios, por 2 mil 368 de Ciudad de Hidalgo y mil 413 de Maravatio.
En su oportunidad el edil de Ciudad de Hidalgo, señaló que los Comités Comunitarios son el resultado de la participación social de hombres y mujeres de las comunidades rurales y urbanas beneficiarias de los programas, en donde se certificó a 158 Comités.
Por parte de los beneficiarios Mónica Marcela Figueroa, presidenta del Comité Comunitario de la colonia Damaso Cárdenas de Zitácuaro, expresó que este “es un proyecto en donde cabemos todos los ciudadanos sin importar nuestras preferencias partidista. El comité nos permitió conocer los programas que podemos aplicar en beneficio de nuestra colonia, vigilara que los apoyos lleguen a quienes los necesitan sin hacer ningún distingos, así como acceder a proyectos productivos que nos permitan mejorar nuestros ingresos”.

Deja un comentario