Consultar la matrícula en el Repuve es un paso fundamental antes de concretar un trato de compra de un vehículo, debido a que esto permite determinar o descartar si existen reportes de robo o alguna irregularidad en la documentación.
En el proceso de adquirir un coche es vital tomar medidas de seguridad para no ser estafado con un bien solicitado por robo o con irregularidades en la documentación. Existen formas sencillas y públicas que ayudan a realizar los trámites con el menor riesgo posible.
Hacer una consulta de placas vehiculares es uno de los primeros pasos que deben darse cuando se tiene en la mira la compra de un coche. Para este trámite es necesario ingresar al Registro Público Vehicular (Repuve), el cual funciona como una base de datos en la cual se puede consultar el estatus legal de automóviles o motocicletas en el territorio mexicano.
La herramienta de Repuve está alimentada por datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Se trata de información segura y pública que permite ver si un coche o moto ha sido reportado por robo, tenga alguna sanción o tenga pendiente alguna multa.
Seguridad jurídica
El Repuve tiene como objetivo ofrecer respaldo jurídico y seguridad sobre todos los vehículos que circulen en México, por ello es esencial dar este paso para saber si hay algo irregular que se necesite conocer antes de pagar un peso por un coche usado.
Las consultas se efectúan ingresando a la web de consulta ciudadana. Una vez en la página es necesario ingresar los datos de la placa o matrícula o el Número de Identificación Vehicular (NIV), también conocido como número de chasis. El sitio arroja como resultado un informe que indica si existe algún reporte de robo en cualquier ciudad del país.
El NIV se ubica revisando el área izquierda de la zona superior del tablero del coche. Son 17 caracteres alfanuméricos, que representan la identificación particular del vehículo de todos los modelos que están circulando desde 1998. El número del NIV se consigue ocasionalmente en la puerta del conductor o en la zona izquierda del parabrisas.
Qué datos aporta el sistema
Para la consulta se introducen los datos de la placa, sin espacio o guiones, además, de un correo electrónico.
El resultado de la búsqueda se recibe en el email. La información puede arrojar “sin reporte de robo”, esto es una señal de que no hay denuncias recientes de robo vigentes o que haya sido recuperado; puede aparecer “reporte de recuperado”, en caso de haber sido hurtado y ser devuelto a su dueño. También se informa si hay un cambio de propietario, aunque no se informa a nombre de quién está.
Cuando hay algún reporte que llame la atención, la persona que consulta puede decidir si descarta la compra o si da un paso para verificar si hay algo sospechoso. Es fundamental no dar ni un peso de adelanto, antes de estar seguro sobre la legalidad del choque.
Otro paso que se debe dar es la revisión de los datos del coche en el Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), que es un sitio habilitado por la Fiscalía General de Justicia. Allí se puede verificar los registros de los coches y se puede tener constancia de que el vendedor es el dueño legítimo y con él se puede hacer un trato.
También debe existir la oportunidad de revisar la factura del vehículo, previo a concretar el negocio. Es necesario ver que se trate de un documento original y con los datos del vehículo y el propietario.
Comprar o conducir un coche robado es un delito que puede traer problemas serios con la ley, incluso la cárcel. Por ello se requiere evitar cualquier posibilidad de que esto ocurra.
Si alguna persona es engañada al comprar un coche solicitado, perderá la unidad y puede ser penado. Por todo esto, las medidas de seguridad son vitales para no caer en una trampa.