Miembros del Partido Social de México anunciaron el inició de la constitución del organismo político y buscar su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE). El líder nacional Rafael Aguilar Talamontes, expresó que trabajaran en el 2013 para la afiliación de adeptos y en el 2014 buscarían estar reconocidos como instituto político por el órgano electoral. Expuso que tienen previsto afiliar a la organización política más de 350 mil personas en el país, lo que les permita contender en el proceso electoral del 2015.
El dirigente de PSM cuestionó la efectividad de los gobiernos perredistas en Michoacán, de quienes aseguró hay desencanto, así como en otras entidades de la república. Se pronunció en contra de que se utilicen recursos públicos para la partidocracia, y sostuvo se debe sostener de los recursos de sus militantes, ya que mencionó hace falta recuperar la política sobre la idea de que prevalezcan los principios antes que el dinero, “no seremos una carga para el presupuesto”, dijo.
Aseguró que no pretende dividir la izquierda, sino unirla. Al hablar sobre la determinación de Andrés Manuel López Obrador de abandonar al Sol Azteca, consideró fue una decisión equivocada. Asimismo lo describió como un capataz quien se impuso y desarrollo la característica de autoritario. Esto motivado por los adeptos que tiene en el país, “esto lo ha ensordecido y creer que el solo puede lograr los cambios en el país”, dijo.
La fuerza electoral que logró Andrés Manuel es utilizada de manera contraria a los procesos electorales, en lugar de tener un gobierno de centro izquierda, será un gobierno de centro derecha, en este marco consideró necesaria la presencia del Partido Socialista de México. Señaló que en las filas del PRD hay un gran desencanto y se están produciendo disidencias, pero además batallaran mucho para consolidar su partido, y existe el riesgo de que disminuya su votación mientras que el PT y Convergencia pierdan su registro como partido.
El efecto de la decisión política de AMLO va a provocar cambios distintos en las estructuras políticas, aseguró el líder del PSM, quien señaló que este nuevo organismo va a recuperar valores, como un partido socialista y con una línea muy estudiada.