“Con la aprobación de la Ley de Adopción en el Estado, se ofrecen mayores posibilidades de éxito a las políticas públicas vinculadas con la protección de la infancia y la adolescencia, ya que contaremos con procesos transparentes que hagan de la adopción una posibilidad permanente y no una opción de último recurso”,
Así lo dio a conocer la diputada del blanquiazul María Eugenia Méndez Dávalos, luego de que este jueves fuera aprobada la Ley por el Pleno del Poder Legislativo.
La legisladora de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló en Tribuna que con esta ley se protegerán los derechos de los padres biológicos, a fin de que se tomen decisiones basadas en información precisa y con el apoyo psicológico adecuado, procurando la permanencia del menor de edad dentro de su familia, antes que darlo en adopción.
Cabe destacar que, de acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989, todo menor de edad debe desarrollarse en una familia y, en su caso, la sociedad tiene la responsabilidad de proveer una familia alternativa estable, segura y amorosa.
Actualmente, los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, incluido México, han manifestado su acuerdo en examinar la efectividad del sistema de justicia familiar, poniendo especial atención en salvaguardar la integridad y el desarrollo de los menores de edad, a través del fortalecimiento del sistema administrativo donde se emiten valoraciones respecto a la idoneidad de los adoptantes.
Según investigaciones de la Universidad de Bristol, está demostrado que el retraso en el proceso de adopción tiene consecuencias negativas en el desarrollo psicosocial de los menores de edad y reduce la posibilidad de encontrar una familia adoptiva.
En este aspecto, la diputada Kena Méndez subrayó que los diputados dejaron atrás el miedo al cambio y a la tradición jurídica dando paso a un modelo nuevo con el que se intenta marcar una verdadera diferencia en los procesos de adopción.
“El hecho de priorizar el interés superior del menor de edad permitirá reducir el tiempo que los menores de edad pasan institucionalizados en el DIF o en casas hogar, pues se evitará el juicio de pérdida de patria potestad en situaciones de abandono”.
La también integrante de la Comisión Legislativa de Salud, señaló que esta ley representa una alternativa para aquellas mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, una salida que no implica el abandono o la muerte de un ser humano, una oportunidad de informarse, buscar un consejo, así como de recibir atención y tomar la mejor decisión, “si bien apoyamos el derecho de las mujeres a decidir, no compartimos la idea de que tal decisión implique el sacrificio de un ser humano”, refirió la legisladora panista.
Finalmente, dijo que la adopción resulta positiva para todos, los infantes son colocados en una familia amorosa, los padres biológicos están seguros de que sus niños tienen familias estables y los adoptantes abren sus corazones y sus hogares a un niño o niña.