Mojigangas, medios rostros pintados de manera calavérica y cientos de personas entre niños, jóvenes y adultos, muchos ataviados a la usanza del baile de los viejitos de Carácuaro, participaron en el desfile efectuado en la 5ª Avenida en Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad, en el marco del 9° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2014; evento en que el Ballet Folklórico de Michoacán y la Banda Real de Ichán acudieron en representación de la entidad como invitada especial.
Netamente comercial y turística, la 5° Avenida se convirtió en el escenario idóneo para el paso de una carreta en la que se apreciaba la máscara de gran tamaño de la danza de los viejitos, cuya melodía sirvió de base a fin de continuar como es tradición en honor del estado invitado, de entonar la letra de una canción.
Turistas, empleados y paseantes se detenían a fin de admirar y atestiguar el inicio de una fiesta dedicada a la vida y a la muerte; evento para el que, a decir de Jorge César Santana Poot, director de Tránsito del municipio de Solidaridad, se implementó un operativo con 55 elementos, a fin de salvaguardar la integridad de los asistentes, en su mayoría niños de diferentes escuelas primarias.
Luego de casi dos horas, el recorrido culminó en la Plaza Antigua, en donde los invitados michoacanos ofrecieron la danza de los kúrpites y música tradicional.
Leticia Aguerrebere, directora del Festival, indicó que Michoacán es uno de los estados con una tradición de Noche de muertos más arraigada, además de que varios michoacanos radican en el parque, por lo que el festival ofrece un homenaje a Michoacán en agradecimiento a todo lo que el estado le ha aportado a Xcaret y a los turistas que día a día lo visitan.
Agregó que se dieron las condiciones para invitar al estado y ha sido trabajo de casi un año que se traduce en la presencia de casi 250 personas de la delegación michoacana, la más grande en todas las ediciones del festival, con una amplia variedad de atractivos como artes visuales, artesanía, música contemporánea, música tradicional de metales y cuerdas, y cocineras tradicionales.
Se espera la asistencia de 40 mil personas a lo largo de 4 días del festival, cifra que podría aumentar ante la difusión que se hace del evento.
Leticia Aguerrebere indicó que este festival forma parte de la Red Nacional de Festivales de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y es considerado un encuentro cultural.
La derrama económica se divide y ramifica para alcanzar a los artesanos y a quienes intervienen en la parte gastronómica y sus familias, además de que también permite la subsistencia del mismo parque para años subsecuentes, sin contar el beneficio en el sector hotelero.
Agregó que en cada festival se aplican encuestas a participantes y a visitantes para recabar información sobre el número de turistas regionales y extranjeros que acuden.
Sobre el estado invitado en 2015 Araceli Aguerrebere indicó que aún no se ha confirmado, por lo que será un dato que darán a conocer en el mes de febrero.