Morelia, Mich.- Por unanimidad la mañana de este viernes, el Cabildo Moreliano aprobó en sesión ordinaria, ocho puntos entre acuerdos y dictámenes para dar salida a diversos asuntos que tienen que ver con servicios, ingresos económicos y otros beneficios para los morelianos.
La mañana lluviosa, no impidió a los regidores y autoridades que integran el cabildo moreliano, cumplir con sus obligaciones dentro de esta administración municipal y tampoco a morelianos que con regularidad, gustan de presenciar estas sesiones así que, de manera puntual se pasó lista de asistencia tomada por el secretario del Ayuntamiento José Arturo Mauricio Fuentes quien declaró quórum.
Con la solemnidad que estas reuniones ameritan, al frente de la sesión, el Presidente Municipal de Morelia Wilfrido Lázaro Medina, indicó dar salida a los puntos ordenados en esta reunión; Síndico y Regidores por su parte, listos con sus documentos de trabajo en mano, se aprestaron a iniciar.
El primero punto, fue la toma de protesta de los integrantes de la Junta de Gobierno del Poliforum Digital integrada por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social delegación Michoacán al frente de Víctor Silva Tejeda, y su homologa en Morelia Rosalva Vanegas Garduños, así como los regidores, Saraí Cortes Ortíz, Fernando Orozco Miranda, Cuauhtli Yared Guzmán Espitia y Leticia Farfán Vázquez, el director del Poliforum Digital Carlos Hurtado Cabrera, así como representantes del gobierno del estado y de la empresa TELMEX.
Otro punto trato de la atención a las necesidades de la población con mayor eficiencia y agilidad y en este marco, fue aprobado el cambio de horario de trabajo del personal del área de Bomberos Municipal quedando de la siguiente manera: el personal operativo tendrá una jornada de 24 horas laborado por 48 horas de descanso mientras que los inspectores y el personal administrativo tendrán un horario de 8 de la mañana a 16 horas.
De acuerdo con los Regidores integrantes del Cabildo moreliano, esta administración se caracterizará por ser la primera que aplicará criterios para la integración del Programa Anual de Inversión 2013, y es que este año, se tienen 2 mil solicitudes de obras presentadas por la ciudadanía, donde desafortunadamente no se cuenta con recursos económicos para su atención.
Estos criterios permitirán al Ayuntamiento tener bases firmes para determinar cuáles obras se favorecerán, las que realmente tienen factibilidad y las que mayor impacto social tendrán.
La Regidora Martha Patricia Medina Garibay consideró que esta administración da ejemplo del cuidado que debe establecerse para evitar que se presenten problemas en la autorización de recursos para obras y reconoció el trabajo desempeñado en COPLADEMUN por ser iniciador en la aplicación de criterios en la integración del PAI.
Tras varias reuniones de consenso y diálogo entre los Regidores y las autoridades municipales, se autorizó al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia firmar un contrato con la empresa Grupo Papelero Scribe S.A de C.V.
para venderle agua tratada a la empresa papelera y dejar de suministrar agua de los manantiales.
El Síndico municipal Salvador Abud Mirabent, aseguró que este acuerdo traerá doble beneficio a los morelianos, ya que más de 6 millones de metros cúbicos de agua limpia regresarán al uso de los ciudadanos y esto además traerá ingresos económicos adicionales para revertir parte de la situación económica difícil que registra el OOAPAS.
El Regidor Miguel Ángel Villegas Soto, pidió la palabra para comentar que con este contrato se esta reutilizando el agua y el organismo operador registrará ingresos superiores a los 60 millones de pesos por la venta del liquido tratado.
Por su parte, el Regidor Alejandro Villafuerte Arreola, preguntó al pleno, sí el contrato pasó por la Junta de Gobierno del OOAPAS? A lo que el síndico municipal respondió que además de la junta de Gobierno, este dictamen pasó por la Contraloría Municipal y el área jurídica del propio OOAPAS.
Tras escuchar las posturas de los Regidores, el Presidente Lázaro Medina, compartió a los presentes que este acuerdo permitirá recuperar agua superficial ya que se venderá agua tratada a la empresa papelera.