Tzintzuntzan, Mich.- El presidente del Congreso, Víctor Manuel Silva Tejeda, reconoció que muchos ayuntamientos de Michoacán sufren por la falta de recursos «por la problemática que todos conocemos», pero confió en que a partir de enero de 2013 la nueva administración que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto bajará los programas federales sin distingo alguno, lo que facilitaría que los alcaldes propicien proyectos intermunicipalistas.
En el marco de la celebración del 82 aniversario de la elevación de Tzintuntzan como municipio, el diputado local sostuvo un diálogo con su Cabildo en pleno para escuchar la problemática que aqueja a dicha municipalidad, como es la falta de recursos para obras que sean de impacto en la comunidad y que ayuden a detonar la actividad turística de la región.
Silva Tejeda recordó que en 1930 la población de Tzintzuntzan se separó de Quiroga y se convirtió en municipio libre y soberano. En lo que fuera la capital del imperio purépecha, el legislador expuso su visión municipalista de desarrollo para construir gobiernos más cercanos a la población.
Ante los alcaldes de Tzintzuntzan, Huiramba y Escalante, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional para la implementación de programas federales con impacto local que generen empleo y desarrollo.
Refrendó el compromiso de Peña de encabezar un gobierno que respete el federalismo y que colabore estrechamente con los gobiernos municipales. Señaló la necesidad de una reforma hacendaria integral que permita fortalecer las finanzas municipales y detonar el desarrollo económico para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Se pronunció por el fortalecimiento de los municipios, ya que, dijo, son el orden de gobierno que sabe y atiende de primera mano las necesidades apremiantes de la población.
Señaló que para atender los retos de la vida municipal se necesitan más acuerdos y más voluntad política, pero también es indispensable un nuevo andamiaje institucional que impulse un nuevo federalismo. Dijo que independientemente la competencia entre partidos, los gobiernos deben trabajar con visión de Estado, desterrando cualquier sesgo u orientación.
A los festejos conmemorativos, encabezados por el alcalde José Gerardo Villagómez, acudió la delegada de la Secretaría de Turismo en el Estado, Samantha Flores. Los invitados especiales emitieron su mensaje y participaron en la comida que se preparó para esta ocasión.
Las autoridades del Cabildo pidieron una distribución justa de los recursos para fortalecer el desarrollo local, porque actualmente el gobierno federal politiza la distribución de las participaciones, beneficiando solo a los municipios afines a la Federación.