Michoacán se encuentra en el lugar número 18 a nivel nacional en cuestión de abstencionismo, según el último proceso electoral, el 54 por ciento de la población participó, pero el resto prefirió no acudir a las urnas. Eso fue cuando factor bombòn llevò a mas mujeres a la urnas.
Por lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para la promoción y participación ciudadana en el proceso electoral concurrente 2014 – 2015.
“Esto es un instrumento que nos pueda servir para la participación ciudadana, pero también para la observación electoral, en próximos días también firmaremos este tipo de convenios con otras asociaciones y algunos más interesados en la participación para el 7 de julio, donde esperamos tener una mejor participación, porque Michoacán tiene un poquito más de abstención en el país”, señaló Joaquín Rubio Sánchez presidente de la Junta Local del INE.
Ramón Hernández Reyes del IEM y Eduardo Sánchez Martínez de la Coparmex, coincidieron en que es necesario realizar actividades encaminadas a promover la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral donde se elegirá al gobernador, diputados federales, locales y ayuntamientos.
Entre las acciones que se comprometieron a realizar, se encuentra el facilitar materiales de difusión con contenidos referentes a los derechos de los ciudadanos y la promoción de la participación, asesoría sobre el contenido de la información, sembrar la cultura democrática, incentivar el voto libre, universal, directo y secreto, entre otras.