Impulsando la cultura de prevención y autoprotección, la Dirección Local Michoacán se sumó al Plan Sismo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo a nivel nacional en el marco de la Jornada Nacional de Simulacros para la Prevención de Riesgos 2012 con un ejercicio de evacuación en caso de temblor, con la finalidad de estar preparados ante cualquier contingencia de esta naturaleza en el lugar de trabajo.
En el escenario general del ejercicio implementado por la Conagua a nivel nacional, se simuló un sismo de 8.1 grados en escala de Richter, con epicentro en las costas de Guerrero, siendo perceptible en 10 estados de la República: Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Morelos, el D.F. y Guerrero, con una duración de 60 segundos.
Dado que el simulacro contempla que se generó un tsunami en la costa del Pacífico, con altura de ola de hasta 6 metros con extensión a otras áreas colindantes, principalmente se ve afectada la Ciudad de Acapulco, pero también supone daños en el puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que el Distrito de Riego 098 (DR 098) y Distrito Industrial Marítimo ubicado en dicha ciudad, también se sumó al ejercicio de simulación.
Con el apoyo Protección Civil Estatal y Municipal de Morelia, tanto el personal de la Conagua, como los usuarios que se encontraban realizando algún trámite en el edificio, evacuaron las instalaciones con tiempo record.
Pedro Aguilar Aguilar, director local de la Conagua, explicó que alrededor de 125 personas salieron a la zona de seguridad y el desalojo se realizó en un tiempo record de 1 minuto con 40 segundos, ya que el ejercicio anterior se logró en un tiempo de 1 minuto con 55 segundos.
Asimismo, de acuerdo al reporte emitido por el DR 098, luego del simulacro donde se supervisaron obras hidráulicas del municipio de Lázaro Cárdenas como las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), acueducto y planta potabilizadora, se reportaron distintos daños, desde mínimos a severos.
Adicionalmente, las 7 oficinas de los Distritos de Riego, así como la residencia Cupatitzio Tepalcatepec, el Centro de Previsión Meteorológico de Morelia y el Laboratorio de la Conagua, reportaron que no hubo daños y todo sigue su funcionamiento normal.
El ensayo se realizó con la finalidad de ver la capacidad de respuesta que se tiene ante una situación de emergencia, con el objetivo de estar siempre en alerta, además de propiciar la cultura de la prevención y estar capacitados para ello, para así, salvaguardar adecuadamente la integridad de quienes laboran y asisten a realizar trámites en la dependencia.
Tanto al iniciar, como al terminar la simulación, se levantó un reporte con las operadoras del Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) del Estado a fin de que quedara registra el ejercicio preventivo.