La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de once años de prisión en contra de un integrante de un grupo delincuencial que se encuentra relacionado en el delito de Extorsión, mismo que perpetró en perjuicio de varias personas que se dedican al aprovechamiento de materia prima forestal.
Según un comunicado, el ahora sentenciado responde al nombre de José Yunior D., quien venía extorsionando a varios madereros de municipios aledaños a esta capital.
De acuerdo a las constancias que obran en el proceso penal, el ahora detenido desde inicio del año 2012 venía cobrando una cuota a personas que se dedican al aprovechamiento forestal, a los que primeramente, a cada una de sus víctimas, cobraba 5 mil pesos mensuales por la transportación de la materia prima forestal.
Posteriormente José Yunior cobró adicionalmente 125 pesos por metro cuadrado de las extensiones que eran explotadas, bajo la amenaza de privarlos de la vida a ellos o algún integrante de su familia en caso de que no cumplieran con sus pagos.
Durante casi dos años, los ofendidos estuvieron pagando las cuotas al sentenciado, quienes en ocasiones llegaron a perder la materia prima forestal por falta de pago, motivo por el cual, en 2014, cansados de las extorsiones de que eran objeto por el detenido, decidieron acudir ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia para denunciar los hechos.
Personal de la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro llevó a cabo las investigaciones y acciones operativas correspondientes, mismas que culminaron con la detención de José Yunior quien fue consignado ante el órgano jurisdiccional competente, donde una vez que se llevó la etapa procesal y el Ministerio Público sostuvo las pruebas aportadas, se dictó una sentencia de once años de cárcel y la reparación del daño por una determinada suma monetaria.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar realizando acciones que permitan la aplicación de la ley y garanticen seguridad para los michoacanos.