MORELIA, Mich.- Durante una “exitosa reunión para Morelia” celebrada entre el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA David Korenfeld Federman se logró pactar la condonación de las multas y recargos que acrecientan la deuda que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, OOAPAS sostiene desde el 2006 además de la gestión de 10 millones de pesos para el proyecto de sectorización en el municipio.
Al respeto el Presidente Lázaro resaltó que la suma de voluntades entre la administración local y la máxima autoridad en el país en el tema del agua se ha hecho efectiva y traerá beneficios para Morelia, ya que la deuda que actualmente asciende a 110 millones de pesos tendrá una notoria disminución y permitirá ofrecer a los morelianos un mejor servicio de agua potable.
Destacó que durante su encuentro con el doctor David Korenfeld Federman tuvo la oportunidad de exponer las acciones que se han implementado en el municipio para corregir la dinámica financiera que tiene actualmente el OOAPAS.
Lázaro Medina dio a conocer los resultados del estudio realizado por el despacho del doctor Pedro Aspe Armella y resaltó que basados en el mismo se han iniciado acciones como el ajuste a las tarifas por el servicio de agua potable, las modificaciones al capítulo mil en lo referente al gasto corriente del organismo, así como el proyecto de sectorización y la colocación de al menos 8 mil medidores en colonias que aún no cuentan con ellos.
Durante la reunión se dio a conocer que actualmente el municipio tiene una deuda con CONAGUA que asciende a 110 millones de pesos, como consecuencia de la falta de pagos de derecho de agua desde 2006, monto que podrá reducirse significativamente si se realiza un pago por 32 millones de pesos.
El edil moreliano explicó que dicha cantidad debe ser pagada lo antes posible, y de forma casi inmediata será retribuida en su totalidad por parte de la COANGUA para la realización de obra hidráulica en Morelia.
“Debemos pagar esa remesa para evitar que el caso de Morelia pase a otra instancia fiscal, sin embargo el ofrecimiento de doctor Korenfeld es regresar al municipio ese recurso íntegro para la realización de obra y como ayuda extra nos brindarán 10 millones de pesos para el proyecto de sectorización y la colocación de nuevos medidores”, declaró.
Finalmente el Presidente Municipal subrayó que el municipio tiene una multa por 600 millones de pesos correspondiente a pagos retrasados relacionados con el saneamiento del agua, cantidad que de igual forma podrá ser condonada por la Comisión Nacional del Agua.
“En septiembre arrancaremos con la operación de la planta de Atapaneo, ésta junto a la de la Mintzita y tratarán un 87 por ciento del agua del municipio, cifra única en todo el país, es por esta razón que CONAGUA nos ha ofreció condonar la multa que se emitió en relación a esto como reconocimiento al buen trabajo que hacemos a favor de los morelianos”, acotó.