“El Congreso de Michoacán es uno de los más obesos del país y uno de los que menos productividad legislativa tiene”, apuntó el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Santiago Blanco Nateras.
Lo anterior, en el marco de la conferencia magisterial sobre Técnicas Legislativas y el Principio de Seguridad Jurídica, impartida a los diputados locales por la jefa de Desarrollo de Estudios en el Congreso de España, Pilar García Escudero Márquez.
El diputado señaló que este tipo de eventos permiten la mejoría de las leyes michoacanas, evitando así el “engordamiento” de estas y generando normas efectivas para los ciudadanos.
“Las leyes se han estado engordando mucho, fuera de que sean muy prácticas se les anexan más artículos y apartados que de poco sirven en la práctica diaria, entonces estas pláticas con la ponente nos van ayudar mucho a poner más atención a estos asuntos”.
La académica explicó que en la mayoría de las leyes que elaboran los diputados en el mundo presentan un mal uso de la terminología, lo que pudiese confundir o distorsionar la norma, es por esto que se requiere una mejor adecuación de los términos al momento de su creación, así como la buena redacción de las leyes.
Comentó que término de “elefantitis legislativa” consiste en el engordamiento de las leyes al adherirle principios o artículos que resultan poco efectivos a la hora de aplicar tales normas.
“Necesitamos leyes más ágiles y concretas para evitar el ‘elefantismo legislativo’, de la correcta redacción y términos adecuados”.
Explicó que las leyes se caracterizan por la seguridad jurídica que se constituye de dos vertientes, la objetividad y la subjetividad: la primera pretende dar certeza a la ley y la segunda es la prevencionalidad que debe tener, ya que el legislador debe asegurarse de que la ley que está creando puede prevenir los asuntos que surjan del tema de la norma.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sebastián Naranjo Blanco, comentó que la mejoría de las leyes es una técnica que contribuirá a que los michoacanos las comprendan de una mejor manera y cómo es que podrán apoyarles en su vida cotidiana.