El dirigente del sindicato de empleados de la universidad michoacana respondió a la comisión de educación que pueden mandar hacer las auditorias que quieran, empero, puntualizo que lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo es algo que se ha comprometido a pagar la autoridad universitaria a los trabajadores.
Eduardo Tena Flores junto con el Consejo General de Huelga solicitaron la intercesión de los diputados para solucionar el conflicto por el que la máxima casa de estudios está en Huelga, en la reunión los diputados en voz de Sarbelio Molina Velez, ex secretario general de la sección XVIII puso de relieve la necesidad de una auditoria integral que de a conocer la situación real de la máxima casa de estudios en Michoacán; antes los diputados que recibieron a los sindicalistas coincidieron en solicitar una auditoría para conocer la situación integral de la Universidad Michoacana.
Por lo que aunado al compromiso de pedir al rector Salvador Jara Guerrero mantener diálogo con los sindicalizados, se anunció que será el Congreso del Estado, el que cabildeé los recursos para que un Órgano externo realice esta auditoría integral en la máxima casa de estudioso del estado. En ese sentido el dirigente de los empleados universitarios se engalló y respondió que hagan las auditorias que quieran porque eso no es competencia del sindicato.
Este acto fue considerado por el líder sindical como una mala interpretación de la solicitud que este día pretendía hacer el Consejo General de Huelga, por lo que argumentó que la llegada tardía del rector nicolaita a la reunión de ayer martes podría ser por haberse reunido de manera previa con los legisladores.
Antes el diputado José Eduardo Anaya Gómez considero “ necesaria la voluntad tanto de autoridades y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para llegar a un acuerdo en beneficio de la Educación en el Estado y que deje de afectar a los más de 55 mil estudiantes que tienen suspendidas sus clases.
Por su parte, la diputada Bertha Ligia López Aceves aseguró que como legisladores han cumplido con la parte que les corresponde en torno al tema, “en el presupuesto que se aprobó el pasado diciembre, el rubro para la UMSNH se mantuvo igual, mientras que a la mayoría de las secretarias e instituciones se redujo, y se hizo de esta forma pensando en la importancia que tiene la educación en Michoacán”.