El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), aceptó los ofrecimientos de las autoridades nicolaitas de 3.9 por ciento de prestaciones no ligadas al salario y 1.2 por ciento de prestaciones no ligadas al mismo y acordó conjurar su movimiento huelguístico programado para este mediodía.
El rector Salvador Jara Guerrero agradeció la solidaridad de profesores e investigadores afiliados al sindicato que antepusieron el interés de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya que el incremento salarial está por debajo de lo acostumbrado, y los académicos ciertamente merecen más por la calidad de su trabajo, por lo que se intensificarán las gestiones ante la federación para que se concrete un rescate financiero de la institución.
Señaló que se refrendó el compromiso de su administración para mantener la comunicación con el gremio y evitar que se generen problemas, puesto que unilateralmente es difícil que se violente el contrato colectivo al ser una relación que involucra a dos partes.
En tanto, el dirigente del SPUM, Lauro Chávez, sostuvo que el trabajo entre el sindicato y la rectoría fue intenso, durante el cual se generaron 15 minutas de acuerdos para reparar la mayoría de las violaciones.
En el mismo sentido que el rector, expresó que el incremento salarial no era lo que se esperaba por parte de la federación, pero conscientes de la situación del estado y del país los profesores confían en que habrá tiempos mejores.
Con este acuerdo se garantiza la regularización de clases en todos los planteles de la Casa de Hidalgo, en donde reciben enseñanzas más de 55 mil estudiantes de bachillerato, profesional y posgrado.