Conmemoran Cambio de Nombre de Valladolid a Morelia

0
3 visto

Reflexionar en esta segunda década del siglo XXI sobre la vigencia del ideal de soberanía, libertad, progreso y razón que da sentido a la nación mexicana, y que es el núcleo mismo del pensamiento de Morelos, fue el llamado que hizo la consejera municipal Silvia Figueroa Zamudio, en el marco de la conmemoración de CLXXXV Aniversario del Cambio de Nombre de la Ciudad de Valladolid a Morelia.
Con una detallada reseña sobre la importancia que tuvo el Valle de Guayangareo en la Conquista española, la oradora oficial resaltó los momentos más importantes en la historia de la ‘ciudad de la cantera rosa’ que hoy lleva su nombre en honor al héroe de la Patria José María Morelos y Pavón.
“El llamado Jardín de la Nueva España por los letrados de la época fue una de las ciudades más desarrolladas; luego de ser denominada como Valladolid, el gobierno español estableció en esta ciudad la sede del obispado en el estado y del Colegio de San Nicolás, el más importante centro de educación eclesiástica”, rememoró Figueroa Zamudio.
Resaltó que el compromiso con la justicia y la legalidad llevó a Morelos a impulsar en 1814 la Primera Constitución de México, misma que fue aprobada por el Congreso el 22 de octubre de ese año en Apatzingán, lo que lo convirtió en el genio de mayor firmeza, recursos y astucia del movimiento insurgente, por lo que en su honor su ciudad natal, Valladolid, fue nombrada Morelia por decreto del Congreso local del 12 de septiembre de 1828.
“Morelos fue un hombre que pasó los últimos meses de su vida luchando por construir un nuevo orden, lo que lo enfrenta a peligros que lo llevaron a perder la vida en el ideal de una nueva patria. Sirva el pensamiento moreliano para hacer conciencia de la necesidad de continuar la construcción de una sociedad más justa, más incluyente y más libre”.
Fue así que Figueroa Zamudio exhortó a la ciudadanía a luchar desde cada trinchera: “debemos insistir en la consolidación de la democracia mexicana como la expresión de un ideal y una convicción de la que somos herederos”.
Cabe hacer mención que en el presídium estuvieron, además de la oradora oficial, el secretario de Administración Municipal, Miguel Ángel Guzmán Huerta; el coordinador de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), Octavio Aparicio Mendoza; y el secretario técnico del Consejo de la Ciudad, Benjamín Revuelta Vaquero, entre otras autoridades.

Deja un comentario