Conmina Ernesto Núñez se Liberen Recursos Suficientes a Entidades Afectadas por Lluvias

0
4 visto

* Presentó un Punto de Acuerdo en conjunto con el Diputado Federal, Arturo Escobar.
* “Los daños son cuantiosos y es menester que los recursos previstos para hacer frente a los desastres naturales aumenten”, dijo.
Ernesto Núñez Aguilar, Diputado Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó este miércoles un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Gobierno Federal a liberar los recursos suficientes y necesarios para conseguir el restablecimiento de la normatividad en las entidades federativas afectadas por la Tormenta Tropical “Manuel” y el Huracán “Ingrid”.
Asimismo, conminó a la Secretaría de Gobernación a coordinar las actividades de las dependencias del sector público Federal, Estatal y Municipal, así como a las de los organismo privados para el auxilio de la población en las áreas en donde fueron afectadas por los fenómenos meteorológicos.
Núñez Aguilar suscribió en conjunto con el Legislador Federal, Arturo Escobar y Vega esta proposición con Punto de Acuerdo, en el que además lamentó este desastre natural que ha afectado a varias localidades del país, entre ellos diversos municipios del Estado de Michoacán.
“Es lamentable la situación por la que está pasando nuestro país, debemos unir esfuerzos y ayudar a las personas que más lo necesitan, toda mi solidaridad y apoyo a los damnificados por estos fenómenos naturales”, exclamó.
El joven Legislador michoacano, destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumió la responsabilidad de encabezar él mismo las labores de atención a la población de las localidades afectadas, dejando en ellas a secretarios de Estado quienes encabezan las labores del ejecutivo Federal para el restablecimiento de la normalidad.
“Además el Ejército a través del Plan DN-III está colaborando con las labores de auxilio que le corresponden, la cual consiste en búsqueda, rescate y evaluación; coordinación de la ayuda de emergencia; atención médica; apoyo en la obtención y distribución de abastecimiento, así como el apoyo a las autoridades civiles”, subrayó.
Ernesto Núñez, explicó que aunado a lo anterior, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong debe actuar en términos de la Fracción XII del Artículo 3 de la Ley General de Población, para coordinar la participación del sector público y la sociedad civil en las áreas en las cuales tenga lugar algún desastre.
“Esto ha dado muestras de la oportuna intervención tanto de las autoridades civiles como del Ejército, no obstante, dada la magnitud de los acontecimientos, todo ello ha resultado hasta ahora insuficiente”, dijo.
El Diputado Federal por el Distrito X Morelia, recordó que tan sólo en Guerrero, en donde ya se emitió la declaratoria de emergencia en 49 municipios, hay 22 decesos y 238 mil afectados, sin contar que se han registrado 24 deslaves en diversos tramos carreteros y actualmente permanecen varados 40 mil turistas en el Aeropuerto de Acapulco.
En tanto que en Veracruz hay cerca de 60 mil personas damnificadas, 12 muertos, 20 mil viviendas dañadas, 125 comunidades incomunicadas y además 43 puentes colapsados. En Tamaulipas son 22 los municipios afectados y más 800 personas están en algún refugio.
En Oaxaca se registraron tres víctimas mortales, mientras que entidades como Michoacán, Baja California Sur, Durango y Nuevo León también presentan daños en vialidades, caminos vecinales, carreteras y puentes.
“En total suman un millón 200 mil personas afectadas por las intensas lluvias y la cifra de muertos que hasta la noche de este martes rondaba los 40 se prevé que siga aumentando en las próximas horas. En lo que se refiere a los daños materiales en el estado de Guerrero, por citar sólo un ejemplo, se estima estos podrían alcanzar los 5 mil millones de pesos”, acotó.
Antes de finalizar, manifestó que la asistencia liberada por el Gobierno Federal a las entidades afectadas está fluyendo e incluso ya fueron liberados 238 millones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que serán aplicados en Guerrero.
“No obstante, como ya se dijo, los daños son cuantiosos y es menester que los recursos previstos para hacer frente a los desastres naturales aumenten con objeto de que las comunidades afectadas puedan restablecer la normalidad a la brevedad posible”, culminó.

Dejar respuesta