Siendo congruentes con la iniciativa federal que desapareció a la Secretaría de Seguridad Pública y traspasó sus funciones a la Secretaría de Gobierno, el secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, indicó esta mañana que tanto Protección Civil como la Secretaría de Seguridad Pública estatal, deberán próximamente depender de la Secretaría de Gobierno en el estado, lo que agregó deberá de ser respaldado por el gobernador.
La reforma que tendría que pasar por una modificación a la Ley Orgánica Municipal, que solo el Congreso del Estado puede avalar, luego de ser promovida y enviada por el Poder Ejecutivo Estatal.
El secretario de Gobierno, comentó lo anterior, en función de la crisis que enfrentan los cuerpos de Protección Civil del estado, los que desde hace más de dos meses no cuentan con un camión -que funcione- de bomberos, siendo que desde la administración del Leonel Godoy, PC depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Por su parte, respaldando la viabilidad de la propuesta, el gobernador Fausto Vallejo, señaló que incluso en el organigrama que dibuja la estructura del Gobierno del estado, Protección Civil depende de la Secretaría de Seguridad Pública.