Continúa el Operativo de Cuaresma que arrancó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) desde el pasado 16 de febrero, por lo que el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, permanece con la verificación de establecimientos y puntos de venta de productos pesqueros y de mar.
De acuerdo con Alejandro Molina García, comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, se han levantado 331 muestras de las programadas en el Operativo de Cuaresma, mismo que culmina hasta el próximo 12 de abril, en establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados y mariscos, así como a los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio.
De las muestras tomadas, un total de 28 han resultado fuera de norma, además de que se ha procedido al decomiso de 32 kilos con 62 gramos de pescado en la Jurisdicción Sanitaria de Zitácuaro.
Como parte del operativo también se revisa el agua y el hielo con el que se conservan estos alimentos en los puntos de venta; hasta el momento se han efectuado 114 muestreos por parte del personal de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y se hace con mayor intensidad en los sitios de más concentración turística o de elevado consumo de pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, productos del mar cocidos y crudos, agua a granel, agua embotellada, hielo a granel en barra y hielo envasado.
En estos muestreos que se realizan de manera aleatoria, no se ha detectado presencia de vibrio cholerae, ni tampoco salmonella. De ser así el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano y la aparición de posibles enfermedades en la población.
Cabe destacar que las muestras tomadas son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para la comprobación de los resultados, mismos que son reportados a la SSM y a la COEPRIS para su actuación.
Con los monitoreos efectuados de forma sorpresiva se supervisa que tanto quienes venden, distribuyen o elaboran platillos con productos pesqueros cumplan con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales para evitar la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales.
Sumado a ello, la SSM reparte en la Cuaresma trípticos y folletos sobre los aspectos de conservación de alimentos a la población en general y a propietarios de establecimientos comerciales, además de que se realizan cursos, pláticas y asesorías sobre el mismo tema.
Ante tal situación, la SSM recomienda tomar precauciones al adquirir productos pesqueros, ello para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, así que es necesario que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, translúcidos y convexos, y que no tengan aspecto viscoso (pegajoso).
Además las agallas deben ser rojo intenso y las escamas no deben desprenderse fácilmente. Cuando se trata de camarón y cangrejo, deben tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta y, en general, que ninguno huela mal.
Asimismo se recomienda consumir alimentos sólo en lugares seguros, y los pescados y mariscos, de preferencia fritos o cocidos.