Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán a través de la Secretaría del Migrante, signó un convenio de colaboración con la Unión de Campesinos de los Estados Unidos, con sede en California E.U., para coordinar esfuerzos que tutelen los derechos de los trabajadores michoacanos en la unión americana, permitiéndoles así obtener servicios legales, administrativos y de gestión; antes de salir del territorio estatal, durante su estancia en el vecino país del norte, así como al momento de regresar a su comunidad de origen.
El acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz y la vicepresidenta de la Unión de Campesinos de Estados Unidos, Erika Oropeza.
Al asistir como testigo de este convenio y en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, Luis Cerda Acosta, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Sedeco estatal, afirmó que “este convenio que lucha por vigilar los derechos y coordinar esfuerzos para continuar por el camino de la migración ordenada, reconoce el valor de nuestros migrantes, quienes son y han sido un activo importante para Michoacán”.
En tanto que el titular de la Semigrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, al detallar los compromisos del convenio, comentó que el acuerdo permite al gobierno de Michoacán establecer un lazo en Estados Unidos para vigilar los derechos de los trabajadores agrícolas michoacanos y asimismo, solicitar la colaboración de esta organización para dar solución a las posibles peticiones realizadas por los connacionales.
Otra de las acciones es trabajar en el respaldo de la gestión de la documentación de michoacanos presentes en los Estados Unidos, miembros de la Unión de Campesinos y familiares de éstos que residen en Michoacán. De igual manera, ambas partes se comprometen a impulsar una agenda común para presentarla ante diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.
El acuerdo también permite implementar estrategias encaminadas a impulsar una migración ordenada, dentro de los ámbitos de competencia de cada organismo, como es obtener más espacios para trabajadores michoacanos dentro del Programa de Trabajadores Huéspedes H-2ª, implementado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
En el mismo orden de ideas, el titular de la Secretaría del Migrante apuntó: “Los migrantes no son delincuentes, aspiran a una mejor calidad de vida. El compromiso humanista del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, es buscar alianzas para trabajar juntos en la consolidación de un trabajo que permita que nuestros migrantes tengan una mejor calidad de vida, como lo hace la Unión de Campesinos”.
Por su parte Erika Oropeza, vicepresidenta Nacional de la Unión de Campesinos de Estados Unidos, comentó que desde hace 50 años esta organización ha estado frente a la lucha para asegurar el trato justo de las y los trabajadores del campo, involucrándose en proyectos de regularización con trabajadores huéspedes.
“Nuestro propósito con el estado de Michoacán es trabajar de manera activa la Reforma Migratoria en Estados Unidos y así respaldar e informar a todos los michoacanos presentes, vigilar que sean respetados sus derechos laborales como trabajadores huéspedes en la unión americana”, agregó.
En el evento estuvieron presentes Joel Martínez, representante para México de la Unión de Campesinos y Antonio Sosa, Diputado integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.