El diputado Armando Hurtado Arévalo, afirmó que Michoacán no puede ser ajeno al debate nacional referente a la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que es apremiante que las distintas fuerzas políticas se unan para impulsar una causa común con el propósito de fortalecer las finanzas de los estados, y sumarse al pacto federal.
El diputado del Grupo Parlamentario del PRD, en la LXXII Legislatura señaló que para los legisladores del sol azteca es apremiante que los distintos niveles de gobierno y poderes del país se sumen esfuerzos con el propósito de cambiar la fórmula de distribución de recursos para lo cual es necesario reformar la Ley de Coordinación Fiscal.
Michoacán no puede estar sujeto a la buena o mala voluntad del Presidente de la República, para que envíe recursos no programados. La entidad no puede estar ligada a los vaivenes políticos o electorales para obtener recursos adicionales o “bolsas de salvación”. En ese sentido, la reforma fiscal debe dar certeza financiera a los estados y municipios.
Se requiere, agregó, una reforma que le dé vigor al Pacto Federal, que reduzca el centralismo, evite la elusión y la evasión fiscal, tape los hoyos por donde se fugan recursos para las arcas nacionales.
Por ello, a nombre de los diputados de la bancada perredista, exhortó a los 113 ayuntamientos para que enriquezcan la propuesta y se sumen a este debate, tras resaltar que en este tema no caben las diferencias políticas coyunturales, los argumentos de baja laya, los revanchismos o colocar por delante un cálculo electoral.
Este segundo año de actividades legislativas, puntualizó que no se debe desperdiciar en la confrontación estéril, ya que es urgente apostarle a los acuerdos con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso Local, con el propósito de establecer una agenda mínima de leyes y reformas, que beneficien a los michoacanos.
En ese contexto, Armado Hurtado puntualizó que es apremiante una agenda que permita alinear todas las leyes en materia de gasto público, presupuesto y fiscalización en concordancia con las leyes federales.
Destacó “leyes que permitan que no se prolonguen indefinidamente la fiscalización y la imposición de las respectivas sanciones a quienes no ejerzan el gasto público de forma trasparente y responsable”.
A nombre de los diputados del Grupo Parlamentario, destacó que los legisladores de la fracción reiteran su disposición de construir acuerdos que beneficien a los michoacanos, en un marco de exposición de ideas y propuestas en un ambiente de respeto, tolerancia y civilidad política.
Dejó claro que el estrés financiero no es privativo de Michoacán, dado que gran cantidad de estados y municipios padecen enormes deudas y a algunos de ellos los bancos les han negado crédito debido la situación financiera que padecen, otros han caído en cartera vencida y algunos más han declarado la imposibilidad de pagar a sus acreedores.
Ejemplo de ello, es que Michoacán arranca este año con déficit de 4 mil 700 millones de pesos en educación.
Por lo que consideró oportuna la intención expresada de una reforma fiscal, por parte del Gobierno Federal y los principales partidos políticos del país, siempre y cuando en ella se plasme un nuevo federalismo que le dé posibilidades a los estados y municipios de tener más acceso a recursos fiscales para enfrentar sus obligaciones con la ciudadanía y no estén al borde de la quiebra financiera o pidiendo rescates en forma de limosna a la federación.
Los diputados del PRD ven oportuno la intención de una reforma para que paguen más impuestos los millonarios y multimillonarios de este país, dueños de megaempresas que pagan poco en relación con la riqueza que obtienen y por supuesto una reforma fiscal que no grave el hambre y la enfermedad con imposiciones fiscales a los alimentos y medicinas.