* Exhorta Reginaldo Sandoval al edil de Lázaro Cárdenas informe de la verdadera situación en su municipio y convoca a sus compañeros diputados a terminar con la actitud omisiva de esta Legislatura.
En representación de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Olivio López Mújica hizo un llamado a los actores parlamentarios y políticos, para conducirse con madurez y responsabilidad ante el pueblo de Michoacán; a serenar los ánimos y a enfriar las palabras; en suma, a poner la cordura y la civilidad política por encima de apetitos personales, “porque sólo así nos puede ir bien a todos y cada uno de los michoacanos”.
Lo anterior, al hacer uso de la tribuna para compartir con el Pleno de la LXXII Legislatura algunas consideraciones sobre la delicada situación que vive el estado, en materia de seguridad pública y gobernabilidad.
El legislador subrayó que quienes desempeñan una responsabilidad pública, “estamos más obligados que nadie a construir alternativas para salir de la crisis actual: en otras palabras, estamos llamados a dejar de ser parte de los problemas, y a comenzar a ser parte de las soluciones que demanda nuestra sociedad”.
El diputado local manifestó que los legisladores del PRI en el Congreso del Estado asumen con mucha seriedad y responsabilidad que la realidad de Michoacán no es fácil, “pero advertimos que más podría complicarse si los distintos actores sociales y políticos no actúan a la altura del compromiso que se tiene con los michoacanos”.
Por lo anterior, consideran que no resulta coherente que se agreguen motivos de alarma sobre una realidad ya de por sí complicada, ni es admisible que desde uno de los poderes del estado se pretenda agravar la situación, con calificaciones y excesos verbales que poco ayudan a reconstruir el tejido social, a recuperar la tranquilidad y a restablecer el régimen constitucional en las distintas regiones de la entidad.
Michoacán, enfatizó, “tiene suficientes problemas como para hacer de la discusión sobre los mismos un problema más. Michoacán tiene muchas realidades de las cuales ocuparse, y a las que deberíamos atender constructivamente, en lugar de permitir que se siga lucrando políticamente con un cuadro de conflictos que reclama la atención de todos”.
De igual forma, el diputado del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores dio a conocer su postura sobre los acontecimientos sociales, políticos e históricos ocurridos por la toma del control del municipio de Lázaro Cárdenas, por las Fuerzas Armadas.
Luego de presentar una sinopsis de los acontecimientos suscitados, el diputado local convocó a sus compañeros legisladores a terminar con la actitud omisiva de esta Legislatura, “abdicando de la soberanía que el pueblo nos encomendaron cuidarla solo para beneficio del propio pueblo y no aceptar simulaciones de nadie”.
Sentenció que si el hecho de llevarse a todos los policías del municipio de Lázaro Cárdenas y al Obispo de Apatzingán a un curso de capacitación es suspensión de garantías; “pues debemos exigir que nos digan la verdad y pedir al Congreso de la Unión haga todo lo que mandata la Constitución”.
“Si ya estamos en situación de perturbación grave de la paz pública o cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, pues debemos de actuar sin demora y con inteligencia para establecer el protocolo reservado o abierto que se requiera; pero ya no decir medias verdades que se convierten en medias mentiras, o lo que es peor, hacer declaraciones, intentando burlar el intelecto de los ciudadanos”.
Por lo anterior, Sandoval Flores hizo un llamado al Presidente Municipal del Puerto Lázaro Cárdenas, para que se sirva informar de la verdadera situación en su municipio y, en su caso actuar en conjunción para la solución de los problemas y la reintegración de la vida institucional.
De igual forma, exhortó al Gobernador para que inmediatamente asuma las atribuciones que le confieren las fracciones XI, XII y XIII del artículo 60 de la Constitución Política del Estado y se constituya en cada uno de los municipios del Estado y se instruya a la Guardia Nacional, de acuerdo a los reglamentos expedidos por el Congreso de la Unión, supervise la formación e instrucción de las fuerzas de seguridad pública e informe a este Congreso de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público, precisando los sucesos que provocaron el paso, en Michoacán, de asuntos de seguridad pública a asuntos de seguridad nacional o asuntos de la Comisión Nacional de Seguridad.
Sobre el mismo tema, por rectificación de hechos y alusiones personales, hicieron uso de la tribuna los diputados Uriel López Paredes, Jaime Darío Oseguera Méndez, Silvia Estrada Esquivel y Cristina Portillo Ayala.