Con un llamado a renacer juntos para mejorar las condiciones del estado y la calidad educativa, Alvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, a nombre de la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, felicitó a la comunidad académica y estudiantil de la Unidad 161 de la Universidad Pedagógica Nacional, por el XXXIII Aniversario de ser instituida.
Luego de felicitar a nombre del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa y de la secretaria de Educación, el funcionario destacó que todos nos debemos preparar para renacer y lograr los retos propuestos.
Por su parte, el director de la UPN Unidad Morelia, Francisco Guzmán Marín, durante su discurso, destacó que tres son los principales retos que enfrenta la comunidad socioeducativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 161 Morelia, que se refieren a reorientar el rumbo para fortalecer los procesos formativos; delimitar intereses particulares y de grupo al de desarrollo institucional y dinamizar la vida académica.
Guzmán Marín, acompañado de autoridades educativas enfatizó que el personal académico, administrativo y de apoyo, así como el alumnado, declaró la necesidad de reorientar el rumbo de su institución.
El objetivo es ofrecer mejores condiciones para fortalecer la calidad de los procesos formativos, alcanzar la articulación estratégica de sus programas profesionales con el contexto socio-educativo y convertirse en actores de grandes transformaciones sociales contemporáneas.
En el acto y con la representación de la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado, además se contó con la presencia de Jaime Ramírez Esparza, director de Formación Inicial y Profesionalización Docente y los directores de las Escuelas Normales de Educadoras y Urbana Federal, Gilberto Armando Barriga Sosa y Sinohé Rangel Reguera, respectivamente.
Al hacer uso de la palabra el director de la UPN reiteró la importancia de establecer una sana distancia entre los diversos intereses, personales, de grupo y sindicales ante el desarrollo institucional, los cuales, dijo, no necesariamente tienen que estar confrontados y pueden coordinarse para buscar una mejora porque nadie está excluido de responsabilidad y compromiso.
También consideró que los desafíos propuestos por el contexto externo son el de ser una institución estratégica para las autoridades e instancias del Sistema Educativo Estatal y nacional, con el objetivo de que sean legítimos interlocutores en la toma de decisiones, el diseño de política pública y la implementación de las estrategias educativas y no simples depositarios de las determinaciones de funcionarios.
Cabe mencionar que la UPN Unidad 161 inició con la atención educativa a 300 profesores en servicio que carecían de un título, actualmente se cuenta con una matrícula de mil 703 estudiantes de licenciatura y maestría en sus tres modalidades: presencial escolarizada, presencial semi escolarizada y a Distancia.
Las licenciaturas que se ofrecen son: Intervención Educativa, en Desarrollo Comunitario y Educación Preescolar; Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, así como la maestría en Educación con especialización en Desarrollo Comunitario en Educación Básica.
Actualmente la UPN Unidad Morelia también atiende la zona de Puruándiro, Zacapu, Pátzcuaro y Maravatío.