Morelia, Mich.- Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal Integral para el Desarrollo Rural Sustentable, el gobernador del estado, Jesús Reyna García, destacó que las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, productores y agentes de la sociedad rural mediante la conformación de la Comisión Intersecretarial, permiten mayores y mejores resultados para el campo michoacano.
La trascendencia de este Consejo, dijo, radica en planear y ejecutar los programas del sector agropecuario y pesquero, además de que por primera vez se integra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras dependencias del Ejecutivo estatal, para atraer mayores beneficios para Michoacán, aplicando programas y políticas públicas federales y estatales, además de vincular los Planes de Desarrollo Nacional y Estatal.
Jesús Reyna, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega y el delegado en la entidad de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, afirmó que los tres órdenes de gobierno están convencidos de apoyarse mutuamente al seno de este órgano colegiado para atender, escuchar y dar solución a las demandas de los productores michoacanos y sus organizaciones.
“Igualmente hemos solicitado a las dependencias homólogas del Ejecutivo estatal, que se integren a esta tarea en beneficio de nuestras comunidades rurales, logrando que aquellos que hacen producir la tierra, tengan mayor atención”, explicó.
Asimismo convocó a todos los sectores y organizaciones productivas, además de académicos de nuestro estado, para que sean parte de la tarea que implica elevar la productividad para lograr la prosperidad de Michoacán.
En este sentido, instruyó a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, a cumplir y hacer cumplir debidamente los programas, para hacer del campo michoacano un sector más productivo.
También exhortó al Consejo a fortalecer el quehacer de este órgano de concertación de acciones para dar más soluciones a la problemática agroalimentaria de Michoacán.
Al ceder la palabra a los representantes de las organizaciones campesinas, Ramón Cano, secretario de la Sedru, resaltó la participación en este consejo de 12 dependencias del gobierno del estado y 13 representaciones de delegaciones del sector federal, lo que ratifica el interés de unir estrategias a favor del campo. Se comprometió a darle seguimiento a las peticiones y propuestas planteadas.
En tanto que Roberto Carlos López García, presidente estatal de la CNC, reconoció la disposición del jefe del Ejecutivo estatal para escuchar a los productores y agradeció la concurrencia de las instituciones del sector que evitará la dispersión de recursos.
Jorge Luis Munguía Ramos, representante del Sistema Producto Coco y originario de Aquila, confió en las acciones que emprende el gobierno estatal a favor de la agricultura y propuso aprovechar la materia prima para la obtención de derivados del coco, para mejorar la calidad de vida de los campesinos en esta región de la Costa michoacana.
Mientras que Noé Castrejón, productor de cebada de la comunidad de Pastor Ortiz, solicitó la alineación de todos los programas para atacar las plagas, así como programas de capacitación y asistencia técnica.
A su vez, Rafael Ruiz Magaña, titular del Colectivo de Organizaciones Campesinas y Forestales del estado, destacó la necesidad de aglutinar esfuerzos para la conservación de bosques y selvas, así como analizar la situación del cambio de uso de suelo.
Javier Chávez Contreras, del Sistema Producto Mango, puso énfasis en las tareas para conformar un plan de trabajo a favor del medio ambiente, la fitosanidad, y la inocuidad, la comercialización, la agroindustria, la asistencia técnica, la investigación y la transferencia de tecnología, así como el tema del financiamiento y la prevención de las contingencias agroclimáticas.
A su vez, Antonio Guzmán, delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y secretario Técnico del Consejo, recalcó el quehacer de este órgano de planeación, deliberación, análisis y toma de decisiones, en un conjunto de acciones para dar solución a los temas más apremiante y convocó a los presentes a realizar un esfuerzo de concurrencia, que sea de acciones y de resultados.
Asistieron también, entre otros, el jefe de la oficina adjunta al despacho del gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes; el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros; el responsable de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias; el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; el coordinador de Cplade, Octavio Aparicio Mendoza; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; y el diputado local Érik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, así como líderes de organizaciones campesinas.