Según chismes recabados en el lugar de los ohechos se sabe que con la finalidad de disminuir las oportunidades del delito y la percepción de temor, otorgando espacios públicos seguros e integradores, que acoja la visión de desarrollo de una comunidad, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención Social, y el Ayuntamiento de Morelia coordinarán acciones de prevención situacional.
De acuerdo a un comunicado de prensa, es decir, que por medio de este elemento clave se llevará a cabo una coproducción de seguridad, porque a través de su participación activa fortalece vínculos y estructuras sociales que son prioritarias para este tipo de estrategias urbanas.
El titular de Participación Ciudadana de la SSP, Felipe Campos Vargas, señaló que esto surge por la denuncia constante ciudadana de la falta de luminarias, el otorgamiento de licencias para venta de alcohol y, principalmente, al descuido de los espacios públicos, siendo estos algunos de los factores situacionales que otorgan la oportunidad al delincuente para realizar fechorías.
“Los elementos relativos al entorno urbano representan el 90 por ciento de la percepción que tiene el ciudadano de estar seguro o inseguro en el lugar donde se vive, independientemente de que dichos factores contribuyen a facilitar la acción delincuencial”, enfatizó el funcionario.
Para esto, la coordinación interinstitucional se basará en los principios de base de esta estrategia, que parten desde la participación ciudadana y articulación comunitaria e integración de realidad social, además del sentido de mantención de los espacios.
“Esta coordinación es importante, ya que permite a las autoridades buscar soluciones a la fuente de los problemas de seguridad, con participación de la ciudadanía y sin que las acciones sean meramente policiales”, declaró la directora de Enlace Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia, Ana Lorena Pérez Cárdenas.
En este contexto, Felipe Campos Vargas dijo que los objetivos principales de la prevención situacional son reducir oportunidades para cometer delitos, incrementando el esfuerzo y percepción de riesgo para el potencial infractor.